Acusaciones cruzadas en la Asamblea General de la ONU por el conflicto Israel-Hamas

jueves 26 de octubre de 2023 | 17:24hs.

Los representantes de Israel y de países árabes intercambiaron hoy fuertes acusaciones en la tribuna de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que debatirá durante dos días sobre el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas, tras el fracaso del Consejo de Seguridad en tomar medidas.

"Israel está convirtiendo Gaza en un infierno perpetuo en la tierra. El trauma perseguirá a generaciones enteras", declaró el canciller jordano, Ayman Safadi, en nombre de los 22 países del grupo árabe. "El derecho a la autodefensa no es una licencia para matar impunemente, el castigo colectivo no es autodefensa, es un crimen de guerra", afirmó.

"Para detener esta locura, tienen la oportunidad de hacer algo, de enviar una señal importante. Elijan la justicia, no la venganza", expresó por su parte el embajador palestino Riyad Mansour a los 193 Estados miembros de la ONU.

"No pierdan esta oportunidad. Hay vidas que dependen de ello y cada vida es sagrada. Por favor, salven vidas. Voten a favor de nuestro proyecto de resolución", suplicó, con la voz entrecortada por la emoción, detalló la agencia de noticias AFP.

Luego de que el Consejo de Seguridad puso de manifiesto sus divisiones al rechazar cuatro resoluciones sobre la guerra entre Israel y Hamas en menos de dos semanas, los países árabes en particular esperan que la Asamblea General, donde la relación de fuerzas es diferente y ningún país tiene derecho de veto, pueda adoptar una postura, aunque sus resoluciones no sean vinculantes.

En este sentido, Jordania ha hecho circular un proyecto de resolución aún en discusión, que será sometido a votación el viernes. El texto se centra en gran medida en la situación humanitaria pidiendo acceso "sin trabas" de suministros a la Franja de Gaza y un "alto el fuego inmediato".

También pide a "todas las partes" que "protejan a los civiles", pero no menciona los ataques de Hamas. "Quienes redactaron la resolución dicen estar preocupados por la paz, pero ni siquiera se menciona a los depravados asesinos que iniciaron esta guerra", arremetió el embajador israelí Gilad Erdan. "Esta resolución es un insulto a su inteligencia y pertenece al basurero de la historia", afirmó.

El pasado 7 de octubre, el movimiento islamista palestino Hamas lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel.

En respuesta, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, declaró que el país estaba "en guerra", movilizó más de 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza, donde cortó el suministro de agua y preparaba una ofensiva terrestre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?