domingo 14 de abril de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

El papa Francisco brindará un mensaje al VI Encuentro Mundial de jóvenes de San Pablo

Será este jueves en el cierre del VI Encuentro Mundial de Scholas Ocurrentes y World ORT y será de modo virtual.

jueves 26 de octubre de 2023 | 10:45hs.
El papa Francisco brindará un mensaje al VI Encuentro Mundial de jóvenes de San Pablo

El papa Francisco enviará este jueves un mensaje virtual a los jóvenes en el cierre del VI Encuentro Mundial de Scholas Ocurrentes y World ORT que se desarrolla en la ciudad brasileña de San Pablo, donde el debate está centralizado en la educación como la herramienta más poderosa para la construcción de una cultura de la paz.

Un total de cien jóvenes de 80 ciudades de todo el mundo participan de este encuentro que comenzó el lunes y culmina este jueves y fue organizado por el Movimiento Educativo Internacional Scholas Ocurrentes (organización internacional de Derecho Pontificio) y World ORT (una red educativa global impulsada por los valores judíos), informó el sitio web Vatican News.

Jóvenes de Argentina, Bulgaria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Haití, Israel, Italia, México, Mozambique, Portugal, Panamá, Perú, Paraguay, Venezuela y Sudáfrica celebrarán la diversidad cultural y religiosa, y comparten actividades y experiencias que promueven la cultura del encuentro.

Durante el primer día los jóvenes vivieron una experiencia educativa de Scholas, que busca volver a "ponernos en contacto con la vida a través del arte, el deporte y la tecnología", según anunciaron los organizadores a través de la página web del Vaticano.

El inicio de la colaboración entre ambas organizaciones se dio en octubre de 2017 cuando en la sede vaticana y en presencia del Papa Francisco, el presidente mundial de Scholas, José María del Corral, y el empresario latinoamericano e integrante de World ORT, Darío Werthein, se comprometieron a reunir jóvenes de todo el mundo, de diferentes religiones y entornos socioeconómicos para "participar en un diálogo abierto, significativo y multicultural".

Este evento se realizó por primera vez en el año 2016 en la Ciudad del Vaticano, luego se realizaron ediciones en Jerusalén (2017), Buenos Aires (2018), Ciudad de México (2019) y Panamá (2022). Estos países lo declararon de interés educativo y cultural.

Del Corral expresó que "en medio de los tiempos que vivimos, es una luz de esperanza que jóvenes de diversas religiones y de 25 países se reúnan en Jaguariúna y San Pablo para celebrar la necesidad de responder al llamado que hace el Papa Francisco de vivir la cultura del encuentro, juntando el lenguaje de la cabeza con el del corazón y las manos.

"Estos días, cada uno con su propia identidad, compartirán sus creencias y también sus preguntas y temores; serán capaces de crear juntos una nueva armonía que el mundo entero está necesitando", añadió.

Por su parte, Werthein señaló: "El Encuentro Mundial de los Jóvenes y el V Congreso de Escuela Plus son instancias valiosas para construir un presente y futuro mejor para nuestras comunidades".

Y agregó que "el sector público y el privado coinciden en abocarse a construir un nuevo camino basado en las coincidencias: la necesidad de pertenencia y de encontrarle un sentido a la vida. La llave del porvenir está en la juventud, en la transformación real y profunda de los problemas concretos en cada una de las comunidades".

San Pablo se convirtió así en el epicentro de dos importantes encuentros internacionales por la educación, dado que también se está desarrollando en el mismo lugar el quinto "Congreso Escuela Plus, Conectando Saberes: alfabetización digital en el siglo XXI".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias