Intensas lluvias y crecida del Uruguay generan inconvenientes en Santo Tomé

El regreso de los evacuados a sus hogares desde los dos centros de contención se demora por algunos días debido a la previsión de un nuevo pico de crecida que estaría llegando el día sábado.
viernes 20 de octubre de 2023 | 13:15hs.
Intensas lluvias y crecida del Uruguay generan inconvenientes en Santo Tomé
Intensas lluvias y crecida del Uruguay generan inconvenientes en Santo Tomé

A la crecida y repunte del río Uruguay esta semana, se suman las intensas lluvias que agravan la situación con más de 80 mm en las últimas horas y un acumulado de 350 mm en lo que va del mes. El regreso de los evacuados a sus hogares desde los dos centros de contención se demora por algunos días debido a la previsión de un nuevo pico de crecida que estaría llegando el día sábado.

Este jueves a las 20:00, la altura del río Uruguay en el puerto local fue de 12,88 metros creciendo a 7 cm por hora. Se estima que el pico de creciente aumentaría entre 13,50 a 14 metros para la madrugada/mañana del día sábado 21 de octubre, (el pico máximo de la anterior crecida fue de 13,22 metros).

Estos últimos datos se modifican, debido a las continuas lluvias en toda la zona y en las altas cuencas del río Uruguay. Según el monitoreo constante de Defensa Civil y datos de Prefectura Naval, el puerto de El Soberbio registró en la tarde el jueves 16,10 metros estacionado, Alba Posse en bajante, el resto de los puertos hasta Santo Tomé en creciente.

La represa de Foz do Chapeco evacuaba a las 15:00 un caudal de 15.925 m3/s.

Continúa la asistencia
Desde las diferentes áreas del municipio, con apoyo provincial y de instituciones santotomeñas siguen de cerca la situación, acompañando a las familias afectadas y brindándoles refugio, alimento y atención médica para resguardar su bienestar. Continúan activos los dos centros de evacuados, en el ex hotel del Automóvil Club Argentino y en la Iglesia de Dios Pentecostal, además del centro operativo y de apoyo en el Club Carlos Gallini. Desde Acción Social acuden a cada llamado, coordinando tareas con Bomberos Voluntarios y otras instituciones para las autoevacuaciones y evacuaciones.

Trabajos en la zona sur de la ciudad
Una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias siguen siendo los barrios de la zona sur y allí se viene trabajando intensamente en un plan hídrico para mitigar el problema y el agua de lluvia pueda escurrir de forma más rápida.

Las máquinas y operarios trabajan al máximo para lograr unir los canales y desagües pluviales con el arroyo Tapera, que fue ensanchado y profundizado hasta conectar con el río hacia el sureste y así lograr un rápido escurrimiento.

Esta semana se intensificaron las obras de canalización y acequias en los barrios Alfonsín, 100 Viviendas y Teresa de Calcuta. Además se están instalando más de 40 tubos para continuar con dicho plan. Según los técnicos e ingenieros trabajando en el lugar, esta última acequia tiene una solera de 3.50 metros, una altura de 2.50 metros, pendiente de 2m/1.000m, pasa directamente por el colapso. Luego se continúa por los puentes de conexión en cada calle. En tanto ya se estaba realizando la conexión de la acequia N1 con la descarga principal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?