martes 05 de marzo de 2024
Muy nuboso 24ºc | Posadas

Ya son 150 familias evacuadas en El Soberbio y el río Uruguay continúa creciendo

La altura del río a las 15 estaba en 17,75 metros/snm pero "creciendo 30 centímetros por hora", según el último informe de los Bomberos Voluntarios. Se espera un pico para las próximas horas.

miércoles 18 de octubre de 2023 | 13:39hs.
Ya son 150 familias evacuadas en El Soberbio y el río Uruguay continúa creciendo
Cientos de familias evacuadas en medio de las incesantes lluvias en la región. //Fotos: Yohana Silva.
Cientos de familias evacuadas en medio de las incesantes lluvias en la región. //Fotos: Yohana Silva.

El río Uruguay continúa creciendo a ritmo acelerado y por estas horas alrededor de 150 familias que habitan los barrios ribereños de la localidad de El Soberbio se vieron obligados a abandonar sus casas, cifra que podría duplicarse en las próximas horas.

El fenómeno se da por la liberación de agua por parte de la represa Foz do Chapecó, Brasil, a consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días en toda la región. El comité de crisis de la comuna se reunió anoche e inmediatamente decidió comenzar a trasladar a las familias y sus pertenencias a sitios seguros.

Los protocolos de evacuación marcan el inicio del proceso cuando la crecida llega a los 13 metros/snm, y a las 10 de la mañana la altura ya llegaba a los 17,20 metros/snm de acuerdo a la escala local pero "creciendo 30 centímetros por hora", según el último informe emitido por los Bomberos Voluntarios. A las 15 estaba en 17,75 metros/snm.

Las autoridades del municipio informaron que están "en constante monitoreo y trabajando en conjunto con las fuerzas de seguridad", mencionando a Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía de Misiones y Bomberos Voluntarios, "para brindar la asistencia necesaria" en razón de que se espera un pico de crecida superior a los 18 metros.

Diversas instituciones y organizaciones locales se unieron para brindar alojamiento a los afectados, además de asistir con alimentos y ropa. En consonancia con eso se solicita a la población "que utilice el agua de forma racional" teniendo en cuenta que "la potabilización está suspendida por el momento".

Más allá de eso el comité de crisis tiene bajo vigilancia la zona del puente sobre el arroyo El Soberbio que está sobre la ruta costera rumbo al Moconá "para brindar mayor seguridad a todos los que transitan por la zona". El paso está inhabilitado para vehículos.

La crecida también obligó el cierre del paso internacional entre El Soberbio y Porto Soberbo (Brasil) desde la tarde de ayer, por lo que el servicio de balsa está suspendido. El acceso al Parque Provincial Moconá y los paseos náuticos también están fuera de servicio por las mismas consecuencias.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias