Está libre porque estuvo cuatro años sin prisión preventiva

Luego de ser liberada, acusada de matar a su pareja tiene fecha de juicio

El Tribunal Penal Uno de Posadas determinó que Lorena Itatí Ruiz Díaz (44) sea juzgada el 4, 5, 6 y 7 de diciembre. Se le acusa del homicidio de Víctor Hugo Saliva (31)
miércoles 18 de octubre de 2023 | 5:00hs.
Luego de ser liberada, acusada de matar a su pareja tiene fecha de juicio
Luego de ser liberada, acusada de matar a su pareja tiene fecha de juicio

Una mujer acusada de matar a su concubino y que fue liberada luego de que se cumplieran los plazos de prisión preventiva finalmente se sentará en el banquillo de los acusados para la realización del juicio oral y público.

Se trata de Lorena Itatí Ruiz Díaz (44), imputada por asesinar a puñaladas a su concubino, identificado como Víctor Hugo Saliva (31). El hecho ocurrió en marzo del 2019 en el barrio La Misionerita de Itaembé Miní, en Posadas, donde vivían.

Según pudo saber El Territorio, el Tribunal Penal Uno de la capital provincial determinó que en diciembre se concrete el debate. Los días asignados son 4, 5, 6 y 7 de diciembre a las 8.30.

De acuerdo a la información policial recolectada oportunamente por este diario , el crimen fue perpetrado entre las 1 y la 1.30 de la madrugada del sábado 9 de marzo del 2019, tras un llamado al 911 que dio cuenta sobre la pelea familiar.

Los patrulleros de la Comisaría Decimoquinta acudieron al lugar indicado y sobre la calle encontraron tendido en medio de un charco de sangre a Saliva, con el torso desnudo y varias heridas cortantes en su cuerpo.

En ese marco de desesperación y pedidos de auxilio, un amigo de la pareja se encontraba presionando las heridas con las manos para frenar la hemorragia.

Fue este joven -testigo directo de la agresión- el que acusó directamente a Lorena Itatí, que estaba en el sitio junto a su hija Sol. La adolescente defendió a su madre, aclarando que estaban en el inmueble festejando su cumpleaños y consumiendo bebidas alcohólicas, cuando la pareja comenzó a discutir.

El cruce de palabras fue subiendo de tono -dijo Sol- hasta que intempestivamente Saliva agredió a la mujer y al conocido de ambos que trató de interceder.

Eso provocó la reacción de la acusada que con el cuchillo que tenía a mano le aplicó varios puntazos, haciendo que el hombre salga corriendo pero en medio de la calle se desplomó, creando el escenario con el que los uniformados se toparon cuando llegaron.

Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar el hombre estaba sin signos vitales, por lo que la mujer fue detenida inmediatamente y puesta a disposición de la Justicia.

Preventiva y liberación

Según la documentación de la causa, ese mismo mes el Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del juez Fernando Verón, determinó la prisión preventiva.

El expediente fue elevado a juicio y luego recayó en el Tribunal Penal Uno.

Pasado el tiempo, la imputada solicitó su excarcelación debido a que, según la amparan sus derechos, no puede estar detenida más de tres años sin una condena. Es decir, consideraba que estaba ante un exceso de prisión preventiva.

Este pedido fue analizado por las autoridades del Tribunal, quienes determinaron la liberación por mayoría de Ruiz Díaz, pese a la oposición del fiscal Martín Rau.

Los votos positivos fueron de los jueces Gustavo Arnaldo Bernie y Viviana Cukla, mientras que el magistrado Ángel Dejesús Cardozo votó por rechazar la solicitud.

Con todo esto, finalmente el 28 de febrero recuperó su libertad y espera la llegada del juicio en esa condición.

En mayo de este año El Territorio contó el caso y habló con  Nancy Danisa Saliva (33), hermana de Víctor Hugo, quien expresó que se enteraron de la libertad de la mujer porque empezó a publicar fotografías en las redes sociales en el mes de marzo.

Sin entender qué había ocurrido, la mujer fue primero a la Comisaría Segunda, donde le confirmaron que la imputada había sido liberada.

Luego se dirigió al Juzgado que llevó la causa y finalmente al Tribunal, donde el magistrado Bernie confirmó que se había determinado el cese de prisión.

En ese momento le dijeron que el juicio podría ser en noviembre. Una semana después de esta visita a la sede judicial, la familia recibió la notificación formal de que la presunta asesina de Víctor estaba libre.

Nancy solicitó oportunamente que la mujer acusada espere el juicio detenida, aunque eso no ocurrió. Hasta ahora tiene que ver sobre cómo la mujer sube, divertida, videos en las redes sociales, grabados desde la casa donde presuntamente cometió el asesinato.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?