domingo 14 de abril de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Instan a denunciar el avistaje de ciervos axis para proteger y relocalizar la especie

Se encontró un tercer ejemplar de ciervo axis, esta vez con vida, dentro de un desagüe en la intersección de las avenidas Jauretche y Tambor de Tacuarí.

martes 17 de octubre de 2023 | 15:54hs.
Instan a denunciar el avistaje de ciervos axis para proteger y relocalizar la especie
Un tercer ejemplar apareció en Villa Cabello pasado el mediodía de este martes. //Foto: gentileza.
Un tercer ejemplar apareció en Villa Cabello pasado el mediodía de este martes. //Foto: gentileza.

Los ciervos axis son especies exóticas que fueron ingresadas al país para actividades de caza y, al estar en temporada de celo, tienden a trasladarse. Sin embargo, sus apariciones se están dando en lugares poblados de la ciudad de Posadas, por lo que se apunta a relocalizar a los ejemplares hallados con vida a centros de rescate provinciales, hasta conformar una mesa de diálogo interinstitucional y tomar la mejor decisión posible.

El lunes por la tarde, dos ciervos axis aparecieron en zonas urbanas de la ciudad de Posadas. Según testigos, el primero venía corriendo desde el barrio Nemesio Parma y era perseguido por un motociclista, hasta que se desplomó en la avenida Santa Cruz, entre Zapiola y 111. El segundo animal fue encontrado en el patio de un domicilio, en avenida Chacabuco y Vivanco. Los vecinos comentaron que el ciervo ingresó a la vivienda alterado y luego se precipitó al suelo, sin signos vitales.

Este martes al mediodía apareció otro ejemplar, esta vez en el barrio de Villa Cabello. A diferencia de los otros dos, el animal se hallaba con vida en un desagüe en la intersección de las avenidas Jauretche y Tambor de Tacuarí. Ante la advertencia de los transeúntes, personal policial de la División Defensa del Medio Ambiente ingresó al arroyo para contener al cérvido y, con ayuda de vecinos, rescatarlo dentro de una red de caza para ser trasladado a la reserva ‘El Puma’, en la localidad de Candelaria.

Aunque se trata de una especie exótica que causa estragos en la agroproducción y en la biodiversidad, la provincia de Misiones no está habilitada a la caza de estos ejemplares.

"Hay que llamar a la tranquilidad de la población. Estos animales exóticos ingresaron a Argentina con el fin de actividades de caza y se fueron dispersando hacia Entre Ríos, Corrientes y también la zona Sur de Misiones", indicó el subsecretario de Ecología de la provincia, Alan Benítez Vortisch, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva (100.7).

En este sentido, explicó que "las apariciones de esta semana se deben a que comenzó la temporada de primavera, llegan los primeros calores y la especie entra en celos, por lo que se traslada. Se movilizan en manada y, muchas veces, se pierden". Sobre estos casos en particular, señaló que "fueron perseguidos por personas y son animales que tienen un sistema cardiovascular muy sensible. Ante un pico de estrés, tienen un paro cardíaco y mueren en el momento".

Ante el avistamiento de ejemplares de ciervos axis, la recomendación es llamar a la Policía, a la División de Defensa del Medio Ambiente de la Policía o al Parque Ecológico 'El Puma', para coordinar la captura y relocalización del animal.

"Hay que tratar de evitar que sea rodeado por perros y que los persigan. En función a ello, precisar la ubicación del animal y ver la posibilidad de su rescate", dijo el subsecretario de Ecología. "Hemos tenido denuncias de avistajes en el último tiempo, solicitando la protección del animal, por lo que son trasladados al Parque Ecológico 'El Puma' o a la Fundación Dante Piesco", agregó.

Al respecto, remarcó que el objetivo de relocalizar al animal es poder tomar muestras de laboratorio que determinen el impacto ambiental que genera en la provincia. "Tenemos que tener todos los estudios e informes concretos del impacto ambiental que genera antes de tomar una decisión. El Ministerio de Ecología está armando una mesa interinstitucional en la que se va a representar a distintos sectores porque lo apropiado es hacer un abordaje integral y llegar, a través del diálogo, a un consenso sobre cómo vamos a encaminar esta situación", concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias