“Los culpables deben pagar, queremos que se cierre el caso”

Familiares de los gendarmes fallecidos esperan que el juicio que se reanudó en el Tribunal Federal II el pasado 23 de septiembre se pueda esclarecer con “justicia real”
lunes 16 de octubre de 2023 | 11:29hs.
“Los culpables deben pagar, queremos que se cierre el caso”
“Los culpables deben pagar, queremos que se cierre el caso”

El 14 de diciembre se cumplirán ocho años del siniestro vial producido en la ruta nacional 34 en el que murieron 43 gendarmes, entre ellos tres misioneros, producto del despiste del micro que los trasladaba rumbo a Jujuy.

En ese marco, y ya con tres jornadas de debate oral que se realiza cada viernes en el Tribunal Oral Federal II, familiares de las víctimas manifestaron a medios locales que esperan que la Justicia pueda esclarecer finalmente los hechos para conseguir la justicia que buscan. El debate se reanudó el pasado 23 de septiembre luego de que se suspendiera en 2021.

Beatriz Salas, mamá de Félix Levi Ahumada, uno de los gendarmes fallecidos, expresó que “los culpables deben pagar” y agregó que “acá hubo responsables. Los jefes del móvil 5 conocían los desperfectos del vehículo e igualmente lo dejaron salir”.

En esa línea, mencionó que la finalización del juicio es inminente para poder cerrar el triste ciclo que los tiene en vilo hace 8 años.

El colectivo de la GNA desbarrancó y cayó de un puente de la ruta 34.

“Nadie nos va a devolver a nuestros hijos, pero queremos que todos paguen. Que no haya otro receso. Tenemos expectativas y confiamos en que sea un juicio real y no una apuesta política”, alegó.

Luego, Marcela Costilla, oriunda de Tucumán y hermana de Enzo Iván Costilla, advirtió que “sabemos que la justicia lenta no es justicia. Mucho más cuando la gente no toma conciencia que las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas están totalmente abandonadas por el Estado”.

Asimismo, ratificó que “queremos demostrar en este juicio que ellos tienen derechos humanos, pero las víctimas están totalmente desprotegidas”.

Por último, fue entrevistada Nelly Ordóñez, la madre del joven Daniel Alejandro Llanos, quien tenía 20 años cuando el colectivo de la GNA se desbarrancó y cayó de una altura de 20 metros al pasar por un puente.

La mujer expresó que “no nos vamos a resignar. Quiero que sea el cierre de esta causa y que no haya otras causas, otras muertes”.

Estrago culposo

Los cinco agentes que están en el banquillo de los culpables están siendo juzgados por el delito de “estrago culposo”, carátula que prevé un máximo de cinco años de pena.

Se trata del suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, encargado de la División Motorizada; el comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando.

Al reabrir el debate, el presidente del tribunal, Domingo Batule, presentó a las nuevas vocales: su colega Marta Liliana Snopek, del TOF 1 de Salta, y Alejandra Cataldi, del TOF de Jujuy, quienes reemplazan a Marcelo Juárez Almaraz y Abel Fleming. Estos dos últimos no pudieron retomar la función por cuestiones de agenda.

Mientras que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Carlos Martín Amad, fiscal general del área de Transición de la Unidad Fiscal de Salta. A su vez, intervienen dos querellas en representación de las familias de los 43 gendarmes fallecidos en el siniestro.

En la sala de audiencias, estuvieron presentes Villasanti, asistido por su defensor particular Pablo del Pino, y Germán, representado por Marcelo Arancibia. El resto de los acusados siguieron el debate por vía remota.

Los misioneros de la tragedia

El despiste ocurrido durante la madrugada del 14 de diciembre de 2015 sobre el kilómetro 854 de la ruta 34, a unos 15 kilómetros de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, dejó como saldo el fallecimiento de Daniel Stanechuk, de Leandro N. Alem; Ignacio Nicolás Giménez, o ‘Cafú’, como le decían sus amigos, de Posadas; y Avelino Orlando Ortíz, oriundo de Bernardo de Irigoyen. Todos pertenecían al Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero.

Según reconstrucciones del caso, el micro de la fuerza federal se dirigía desde Santiago del Estero a Jujuy para prevenir posibles incidentes sociales, a pocos días de la asunción del gobernador Gerardo Morales.

Sin embargo, nunca llegaría a destino. Cerca de las 2, uno de los neumáticos que estaba en mal estado de conservación-de acuerdo a las pericias-, reventó e hizo que el colectivo chocara con la rampa lateral antes de caer al vacío en lo que se denomina vuelta campana y finalmente quedar con las ruedas hacia arriba sobre el río Balboa.

Durante las investigaciones se estableció que esa rueda era vieja. En tanto, en la resolución los camaristas señalaron que, aunque la ruta estuviera en malas condiciones, mayor era el deber de los imputados en no dejar salir un vehículo con un neumático en mal estado.

En 2018, el fiscal Ricardo Toranzos pidió la elevación a juicio de la causa por la muerte de los 43 gendarmes. Toranzos tomó la decisión luego de que los tribunales de Metán y Santiago del Estero se declararan incompetentes y la causa quedara a cargo del Juzgado Federal 1 de Salta.

Allí, decidió que vayan a juicio Juan Carlos Germán, comandante a cargo de la logística del destacamento móvil 5 de Santiago del Estero y Ricardo Ernesto Villasanti, suboficial responsable de la división motorizada, en el mismo destacamento.

No obstante, tras una segunda investigación impulsada por la fiscalía y la querella, se incorporaron los nombres de otros tres jerarcas de la mencionada fuerza.

Entre ellos Juan Bordón, un misionero que prestaba servicios en Santiago del Estero y que, junto a sus camaradas Elio Méndez y Julio Maidana, también fueron apuntados como responsables del hecho bajo la misma calificación que los dos primeros imputados. Todo esto luego de una unificación de expedientes.

En el caso del misionero, su representación técnica está a cargo de los abogados Hugo Zapana y Federico Tilli, quienes seguirán las distintas audiencias junto al imputado vía Zoom desde Misiones. Por el tipo de delito que se les acusa a los imputados, todos serán juzgados estando en libertad. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?