Emoción y nuevos desafíos en las dos décadas del Oberá en Cortos

El festival audiovisual que marcó un hito en la industria celebró sus dos décadas a puro disfrute y reencuentro, al tiempo que se plantearon nuevos desafíos y acciones conjuntas para continuar empoderando al sector. En el cierre anunciaron ganadores
lunes 16 de octubre de 2023 | 11:00hs.
Emoción y nuevos desafíos en las dos décadas del Oberá en Cortos
Emoción y nuevos desafíos en las dos décadas del Oberá en Cortos

“Esto es como un cumpleañitos. Convocamos a toda gente amiga con la que queremos compartir”, dijo Lucía Alcaín, coordinadora general del Oberá en Cortos, en la previa de una de las nutridas charlas que ofreció el festival durante 5 días.

Y es que, con motivo del aniversario 20, el ánimo festivo vibró en cada minuto y los emotivos reencuentros despertaron un nuevo ímpetu de crecimiento para el sector. Desde Buenos Aires, Uruguay, Córdoba, Corrientes, Paraguay, Brasil, referentes del ámbito audiovisual y protagonistas de los comienzos de esta aventura llegaron hasta Oberá para mostrar su arte, sumar perspectivas y plantear desafíos.

“Tenemos una historia y una identidad común. Este territorio, que en su mayoría ha sido y es de la nación mbya guaraní, comparte historias”, marcó Axel Monsú en el cierre, al enumerar la migración constante y la Guerra de la Triple Alianza, entre algunos de los hechos compartidos. “Esa es una característica de esta identidad y de la diversidad cultural de este territorio entre fronteras que tiene pantalla en el festival y espacio en los escenarios vivos todas las noches”, describió sobre el espíritu del encuentro audiovisual.

Rasgos culturales se emparentan así de producción en producción completando la postal de diversidades que hacen a esta región.

De particulares a globales, cada uno de los cortos en competencia pudo reflejar un pedacito de identidad en la pantalla.

La frescura de un niño alentando a Messi y compartiendo su cotidianeidad en el límite de Misiones con Brasil, la angustia de una madre correntina esperando que su hijo volviera de Malvinas, los problemas de un barrio humilde en Encarnación, el rebusque de ‘pelucas baratas’ para montarse como dragqueen en Posadas y la lucha desde la comunidad agraria y artística por la memoria, fueron sin dudas, algunos de los más destacados en pantalla en cuanto a emoción y calidad cinematográfica. También, el cine comunitario e indígena dejó una valiosa estampa con la idea de seguir ganando protagonismo.

“Estamos conquistando derechos que en realidad siempre fueron nuestros”, marca la narradora del poderoso documental Transformando desde el ABC (dirigido por Melanie Encina, Py).

La frase, de alguna manera, resume el recorrido de estos 20 años, que engloba la conquista de espacio y derechos a partir del Big Bang del festival Oberá en Cortos.

Entre una de las temáticas que se expuso tanto durante la mesa sobre los dos proyectos  de ley que buscan actualizar la industria como en otras charlas y debates, se destacó el nuevo escenario que plantean las plataformas de streaming.

En esa línea, Ezequiel Boetti con su charla ‘La Guerra de las Plataformas’, planteó un recorrido por el nuevo ecosistema que se creó a partir de esta nueva forma de consumo que alteró todo el mapa del audiovisual y marcó un hito histórico.

Periodista de cine y docente, Boetti dio un raconto de cómo se fue reconfigurando el actual escenario audiovisual, conformado por emprendimientos nacidas de internet como Amazon Prime o Netflix y otras empresas tradicionales de entretenimiento (Disney, HBO o Paramount) que se adaptaron a la nueva modalidad.

El autor de Nueva comedia americana: Reír en el cine del siglo XXI definió que “hay una serie de variables para entender por qué vemos lo que vemos en las plataformas y por qué las plataformas son un negocio que va mutando constantemente”. De ahí la riqueza de que los cineastas o realizadores se acoplen a estos novedosos esquemas para entender el comportamiento de los espectadores a los que aspiran llegar.

‘Amei te ver’ parecía haber pasado desapercibido y se llevó el premio mayor.

Porque en definitiva ya no hablamos sólo de películas o series, de televisión o cine, sino de contenido que emula a uno y otro, que suma emisiones en vivo, transmisiones deportivas exclusivas y que configura un todo interrelacionado, un ecosistema audiovisual nuevo.

Entendiendo que muchas veces la arista de la difusión es la más débil a la hora de producir independientemente o desde fondos del Estado, el docente focalizó en la necesidad imperante de formar espectadores.

“No puede ser que no se nos enseñe a interpretar el lenguaje audiovisual en las escuelas. Entonces, lo que no te enseñan en la escuela, lo hace Disney ... pero estaría bueno que desde adolescente, uno pueda ver que hay otras formas de hacer cine, que hay muchas posibilidades artísticas, más allá del entretenimiento”, destacó.

El escenario se abre dinámico y complejo, lidiando con cuestiones estructurales que hacen a cada región, como el acceso a internet, la suscripción por tarjeta de crédito...entre otros aspectos particulares.

Con este panorama,  esperan el debate en las cámaras legislativas de la Nación los proyectos: Ley Federal Audiovisual impulsado por el Espacio Audiovisual Nacional (EAN) y el de Ley de Regularización de Servicios Audiovisuales de Libre Transmisión en la Red de Internet Abierta. El análisis llegó también a la carpa del Oberá en Cortos donde Carlos Jaureguialzo del Espacio Nacional Audiovisual y José Pablo Carro, diputado nacional por Córdoba (FdT), intercambiaron propuestas junto al director del Iaavim Mario Giménez, que ofició como moderador.

Otro de los espacios que nucleó horas de reflexiones fue el encuentro Mutar y la charla sobre perspectiva de género y el Foro entre Fronteras, que -con profesionales independientes, organismos gubernamentales de distintos países y regiones- puso en común dificultades actuales, posibles acciones para fomentar el trabajo mancomunado y el fortalecimiento de las producciones del NEA argentino,  Paraguay,  el sur de Brasil y Uruguay. Como algunas de las conclusiones, marcaron necesario diseñar estrategias de exhibición, distribución y comunicación considerando sustentabilidad, territorialidad, festivales como generadores de agenda, promotores de estrenos y crítica de cine. Se acordó la creación de un registro de productoras y proyectos transfronterizos a corto plazo, que genere nuevas redes de trabajo. También se consideró clave sumar perspectiva de género en las acciones del Foro, agruparse en asociaciones representativas de distintas áreas, crear una agenda anual intercomunicada, sumar capacitación en difusión y distribución desde el inicio de los proyectos y varios puntos en relación a facilitar la financiación y continuar trabajando en propuestas conjuntas próximas.

Así, en intercambios constantes, disfrute y mucho arte, el festival ícono de la región condensó más de 40 proyecciones, producciones emotivas que dejaron huella como Ñande Espera, Basilicia, Transformando desde el ABC, Guapo’y, Algo Incorrecto o Los cimimentos de un sueño. Además, la música de los Escenarios Vivos convirtió la Plaza San Martín en una fiesta cada noche y la contemplación estuvo dada por el arte plástico en un mural e incluso las muestras Algo Ve de la artista Mica Bossio, la Muestra fotográfica de la DAC y una de estudiantes de la carrera de Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Artes de la Unam.

Una semana intensa de explosión de creatividad que impulsa a seguir trabajando para contar las historias que atraviesan estas tierras .


Ganadores edición 20
Certamen Regional Entre Fronteras
Amei te ver
Dir. Ricardo García

Primera Mención Especial
Geracacao Alpha
Dir. Debora Resendes

Segunda Mención Especial Compartida del Jurado
-El último campeón
Dir. Katya Acosta
-Higinio
Dir. Constanza Pasian y
Leandro Zerbatto

Cortometraje Ganador 2023 Certamen Universitario Entre Fronteras
Teatro Comunitario:
La Murga del Monte
Dir. Clara Pereyra

Mención Especial del Jurado Universitario Entre Fronteras
Franco
Dir. Sarahi Vivas y
Mariano Jiménez

Premio del Público
Mejor Cortometraje
Regional Entre Fronteras
Barata, by Katy Solem
Dir. Walter Monzon

Mejor Cortometraje
Universitario Entre
Fronteras
El teatro comunitario:
La Murga del Monte
Dir. Clara Pereyra

Premio Cine.ar
Messi
Dir. Camila Acosta y
Henrique Lahude

Premio MICA
Regional Entre Fronteras
Messi
Dir. Camila Acosta y Henrique Lahude
Universitario Entre Fronteras
Nosotras
Dir. Kamila Lird

Premio Contar
*Transformando desde
el ABC
Dir. Melanie Encina
*Nosotras
Dir. Kamila Lird
n Mención Especial
Argentores a Mejor Guión de la edición 2023
Amei te ver Dir. Ricardo García

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?