El rubro indumentaria creció en ventas por el Día de la Madre

Según informe de Came, la dinámica económica se notó en los regalos, que este año fueron más austeros. El comercio online, por su parte, registró buena performance
lunes 16 de octubre de 2023 | 9:42hs.
El rubro indumentaria creció en ventas por el Día de la Madre
El rubro indumentaria creció en ventas por el Día de la Madre

Las ventas por el Día de la Madre en los comercios minoristas pymes descendieron un 3,2% en comparación con el año anterior, ajustadas a precios constantes. De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no fue sorpresivo ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila.

El ticket promedio de venta fue de $20.529, monto que se ubica un 133% por encima del año pasado, quedando por debajo de la inflación anual (138,3% anual en el periodo octubre 2022-septiembre 2023).

En cuanto a los rubros, cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas mientras que sólo dos crecieron. La mayor retracción ocurrió en equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% frente al año pasado. El que más subió fue indumentaria con 20%.

Análisis sectorial

En indumentaria, las ventas crecieron 20% a precios constantes frente al 2022. Fue así uno de los rubros más elegidos para regalar. “La gente compró, tuvieron intención de hacer regalos. La mayoría de las ventas fueron con tarjeta, en efectivo prácticamente nada”, fueron las observaciones. El ticket promedio fue de $16.129. Se vendieron muchos accesorios, como cinturones, gorros, pañuelos y medias.

En lo que respecta a calzado y marroquinería, las ventas aumentaron 9,8% frente al Día de la Madre 2022, medidas a precios constantes. Muchos empresarios consultados señalaron que se vendió bastante bien. “Influyó en la decisión de la compra, la presunción de aumento de los precios”, dijo el propietario de una tienda de calzado deportivo de Rosario, provincia de Santa Fe. El ticket promedio por compra en ese rubro fue de $28.636.

Comercio online

Por el contrario, las empresas de comercio electrónico tuvieron un crecimiento de las ventas por el movimiento. Avenida+, plataforma de e-commerce utilizada por comercios y tiendas bancarias, estimó que sus marketplaces triplicaron sus ventas por la celebración.“Nuestra propuesta se enfoca en productos de salud y belleza, deportes, movilidad y tecnología”, dijo Eliana Velarde, líder comercial de Avenida+. Afirmó que “en nuestros marketplaces, las personas pueden encontrar financiaciones difíciles de encontrar en otros jugadores del e-commerce, dado el contexto macroeconómico, de entre 6 y 12 cuotas sin interés”.

Por su parte, Franco Tertzakian. CEO & cofundador de shipnow, sostuvo que “rubros como deportes, juguetería, indumentaria, electro y logística son los más buscados para esta fecha”. Desde Brandlive by Infracommerce, aportan que electro domina las categorías con un aumento en la demanda de 39% respecto del 2022 en la misma fecha.

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