Arborizan para mitigar el cambio climático

En primera instancia, el proyecto cuenta con una etapa de educación ambiental para complementar la actividad de plantación. Esto se realiza con el propósito de lograr un cambio de mirada en la sociedad sobre el rol que cumplen los árboles y lo necesario que resultan cuando se trata de mitigar el calor y las elevadas temperaturas
lunes 16 de octubre de 2023 | 15:00hs.
Arborizan para mitigar el cambio climático
Arborizan para mitigar el cambio climático

El incrementó de temperatura y el cambio climático ponen en evidencia la necesidad de ampliar la cantidad de espacios arborizados. Es por eso que desde la Fundación Trabajo, Educación, Cultura, Ambiente y Salud (Tecas) de San Pedro, llevan adelante un operativo que consiste en plantar árboles en distintos espacios de la zona urbana y rural.

Precisamente, esta iniciativa se desarrolla con el propósito de generar sombra, ornamentar la localidad y que las especies de la fauna cuenten con una fuente de alimento y hábitat. Es así que tanto plazas, patios de escuela, espacios verdes y canchas de fútbol son algunos de los lugares en donde tienen previsto incorporar árboles en distintas variedades ya sean plantas nativas, frutales u ornamentales.

En primera instancia, el proyecto cuenta con una etapa de educación ambiental para complementar la actividad de plantación. Esto se realiza con el propósito de lograr un cambio de mirada en la sociedad sobre el rol que cumplen los árboles y lo necesario que resultan cuando se trata de mitigar el calor y las elevadas temperaturas que se presentan aún en invierno, otoño o primavera.

“La idea es incorporar especies típicas de nuestra zona para generar microclimas acordes a nuestra comunidad. Trabajamos en conjunto con la fundación y la municipalidad que colabora. En este caso, contamos con la ayuda de alumnos de la Epet Nº 20 que realizaron la plantación”, sostuvo Luis Redka, presidente de Tecas.

Asimismo, destacó la importancia de poder educar sobre estas problemáticas. “Es una manera de transmitir educación ambiental a los chicos y a su generación para que crezcan cuidando y mejorando su ambiente”, hizo hincapié el titular de la fundación.

Por su parte, la fundación está integrada por profesionales de distintas áreas. Entre las tareas que realizan, brindan una charla de educación ambiental a cada institución que recibe los plantines, trabajan sobre el cuidado del agua, suelo y tratamiento de los residuos. Además, insisten en que “del compromiso de cada uno depende que tengamos un espacio lindo, agradable y que se mantenga esas condiciones”.

Algunas escuelas le ponen nombres a los árboles y luego de un período de tiempo, la fundación realiza un recorrido para constatar el estado de crecimiento de estas especies plantadas.

Los mil plantines de especies nativas fueron donados por la Fundación Hora de Obrar.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?