Robaron ícono bizantino de capilla de Santa Ana

Se analizan las cámaras de seguridad del Parque Temático y los investigadores buscan identificar un auto de color blanco, en que se habría trasladado la reliquia.
lunes 16 de octubre de 2023 | 3:30hs.
Robaron ícono bizantino de capilla de Santa Ana
Robaron ícono bizantino de capilla de Santa Ana

El viernes trascendió el robo del cuadro bizantino La madre y el niño, donado por el Vaticano en 2009 y que se encontraba en exhibición en la capilla de La Exaltación de la Cruz de Santa Ana. Horas después de haberse conocido el robo de la reliquia, hubo dos allanamientos en Santa Ana y se detuvo a una persona a pesar de que el cuadro no fue hallado.

El detenido es un empleado del sector de cocina del complejo turístico-religioso, que quedó detenido por orden del juez de Instrucción 2 de Posadas, Juan Manuel Monte. Mientras se espera su declaración, prosiguen las investigaciones para restituir la valiosísima pieza.

En ese sentido, se analizan las cámaras de seguridad del Parque Temático y los investigadores buscan identificar un auto de color blanco, en que se habría trasladado la reliquia.

Cabe recordar que el ícono bizantino de la Virgen y el Niño o theotokos ‘la que dio a luz a Dios’, data del siglo XV, es de origen libanés y fue donado por el Vaticano a la provincia en gesto de avenencia por la construcción del Parque Temático.

Llegó en 2009, como parte de la gestión del Cardenal Leonardo Sandri que conectó al entonces Papa Benedicto XVI con autoridades misioneras.

Tal como figura en el archivo de El Territorio del 19 de mayo de 2009, un breve pasaje muestra una de las primeras imágenes de la obra y cuenta que el gobierno -en el marco de la planificación de una Universidad Católica de Misiones-, da en custodia el cuadro a la Diócesis de Posadas. Entendemos así, permaneció hasta la construcción de la capilla que la contenía previo al reciente robo. Al contar la historia del cuadro, en la nota publicada y firmada en El Territorio en mayo del 2021, se destacaba la necesidad de que aunque el lugar de la obra era expuesta al público, había una necesidad de seguridad, cuidado y permanencia.

Por otro lado, en cuanto a patrimonio y delincuencia refiere ayer se comunicó otro hecho que busca sembrar esperanza en la Justicia. A partir de una denuncia efectuada por el ministerio de Cultura de la Provincia, la Dirección Cibercrimen de la Policía de Misiones logró recuperar una pieza arqueológica perteneciente al periodo jesuítico, que estaba siendo ofrecida a la venta en Facebook, en clara violación a la ley nacional 25.743, de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Se trata de un busto de arenisca que representa la cabeza de un jesuita, cuya antigüedad mínima sería de unos 400 años, aunque los detalles serán analizados por profesionales de la cartera cultural en los próximos días.

Ojalá el ícono bizantino de Santa Ana arroje similares buenas nuevas prontamente. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?