Investigan hipótesis de un instigador en el asesinato del yerbatero Sartori

En un desprendimiento de la causa inicial que tuvo tres perpetuas, la Justicia de Mercedes llamó a declarar, a fines de septiembre, como testigo sospechoso a un hijo de la víctima
lunes 16 de octubre de 2023 | 5:30hs.
Investigan hipótesis de un instigador en el asesinato del yerbatero Sartori
Investigan hipótesis de un instigador en el asesinato del yerbatero Sartori

La Justicia de Mercedes abrió un expediente judicial paralelo a la pesquisa que se realizó en su momento por el asesinato de Héctor Sartori (74), el empresario yerbatero misionero que en 2015 fue ultimado durante un intento de asalto en la estancia en la cual residía desde hace largos años en Felipe Yofre, Corrientes.

En base a lo aportado por dos de los cinco imputados que en 2019 fueron condenados en un segundo juicio realizado por este caso, ahora los pesquisas buscan determinar si existió la figura de un instigador en el caso.

En el juicio fueron condenados tres de los cinco acusados a prisión perpetua.

Y para ello realizó el llamado a declaración como testigo sospechoso a uno de sus hijos. Se trata de Nicasio Fabián Sartori, quien aportó sus testimonios en torno al hecho, aunque hasta el momento no se supo el detalle de sus dichos.

Esta diligencia se hizo a finales de septiembre.

Cabe mencionar que este familiar, en mayo de 2019, declaró durante la audiencia en el juicio que se les seguía a los imputados Raúl Alejandro Ibarra, Félix Amadeo Rosales, Alfredo José Alegre y Aníbal Ramón Zygalzki, quienes fueron condenados a perpetua, pero se había negado a responder preguntas de la querella en relación a los trámites para la distribución de los bienes del hombre fallecido.

Aunque luego, por disposición del Tribunal, debió responder detalles de movimientos económicos realizados y afirmó que no conocía a ninguno de los detenidos por el asesinato. Esto en contraposición a lo afirmado por dos de los condenados -y que declararon en el juicio-, de que Nicasio los contrató para secuestrar a su padre.

Sartori fue ultimado en 2015 en su estancia El Quebracho. Fotos: archivo El Territorio

Según consignó el portal Norte de Corrientes, Guillermo Escalante, abogado de la familia del empresario Héctor Sartori, señaló en una entrevista periodística que luego del arrepentimiento de dos de los condenados se inició una causa que investiga a “un familiar con lazos de sangre” con quien la víctima tenía una disputa comercial. 

En ese punto, para la querella el robo no era el móvil, ya que Sartori fue atacado en un corral lejos del casco de la estancia donde tenía dinero, es más no le robaron nada, y el efectivo que tenía estaba intacto, por lo que surgieron otras sospechas. 

Debate y condenas

Durante el debate que se extendió durante casi dos meses en 2019, quienes llegaron al banquillo de los acusados fueron Raúl Alejandro Ibarra, Alfredo José Alegre, José Andrés Genes, Félix Amadeo Rosales y Aníbal Ramón Zygalzki.

Todos acusados por homicidio en ocasión de robo, homicidio doblemente calificado por ensañamiento y criminis causa y portación ilegítima de arma de fuego agravada por registrar antecedentes penales por delito doloso contra las personas.

Alegre, Zygalzki y Rosales recibieron prisión perpetua, mientras que José Andrés Genes fue condenado a diez años de cárcel y Raúl Alejandro Ibarra, a siete.

El tribunal fue presidido por el juez Jorge Alberto Troncoso, secundado por los vocales Raúl Adolfo Silvero y Juan Manuel Ignacio Muschietti.

Asesinato

Según se reconstruyó, los imputados formaban parte de una peligrosa banda criminal que planificó el golpe con intención de apoderarse de un millonario botín que suponían encontrar luego de un rumor oído, pero el atraco se les salió de las manos.

El homicidio del empresario oriundo de Campo Grande fue cometido el domingo 6 de diciembre de 2015, en el interior de su estancia El Quebracho, ubicada sobre la ruta nacional 123, entre los kilómetros 77 y 78, en la zona rural de Felipe Yofre.

Un grupo de delincuentes irrumpió en el lugar y sorprendió a la víctima, quien se encontraba junto a un amigo y un menor de edad.

Los malvivientes lograron reducir a todos los presentes bajo intimidaciones con armas de fuego y los maniataron de pies y manos con alambres.

Allí dieron inicio a una sesión de tortura extrema. Fue en esa instancia en que, al parecer, el empresario se resistió y recibió una feroz golpiza, la cual le desfiguró la cara, quebró el cráneo y lo terminó matando.

Cuando la Policía llegó al lugar, se encontró con el cuerpo de Sartori y al recorrer el predio dieron con otro cadáver que recién fue identificado un mes después.

Ese otro muerto resultó ser Juan Carlos Mieres, un carretista de Formosa que formaba parte del grupo asaltante y habría sido asesinado por accidente en medio de los forcejeos entre Sartori y los otros delincuentes.

Golpiza en la cárcel para uno de los acusados

Un dato de color que tuvo el caso durante el desarrollo del debate tuvo como protagonista al imputado Félix Amadeo Rosales, señalado como posible autor material del crimen. Semanas antes del veredicto, Rosales aseguró que había sido agredido por al menos ocho internos que compartían lugar detención con él Paso de los Libres.

Esa situación fue confirmada por su propio abogado, Marcos Harispe, quien señaló que como consecuencia de la golpiza el imputado sufrió una lesión cortante en la cabeza.

En este contexto, en el posterior reinicio del debate, los magistrados del tribunal ordenaron que Rosales sea trasladado al hospital para ser revisado médicamente y luego de ello determinaron el correspondiente reposo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?