domingo 14 de abril de 2024
Nubes 21.5ºc | Posadas

Detuvieron en Misiones a un abogado de Tierra del Fuego denunciado por millonarias estafas

Se trata de Walter Javier Nieva (32), capturado por la Policía a instancias de un requerimiento judicial de la provincia sureña. Estiman que "perjudicó a más de 70 personas" por una cifra que ronda los "40 millones de pesos".

sábado 14 de octubre de 2023 | 18:35hs.
Detuvieron en Misiones a un abogado de Tierra del Fuego denunciado por millonarias estafas
El sospechoso estuvo oculto alrededor de dos meses en Posadas. //Foto: Polmis.
El sospechoso estuvo oculto alrededor de dos meses en Posadas. //Foto: Polmis.

Un abogado y también oficial de la Policía de Tierra del Fuego, denunciado en agosto por múltiples estafas en aquella provincia, estuvo oculto durante alrededor de dos meses en Misiones hasta que finalmente fue detenido. Se trata de Walter Javier Nieva (32), quien fue capturado por la Policía a instancias de un requerimiento judicial de la provincia sureña. Su pareja, con rango de oficial dentro de la fuerza, está privada de la libertad.

Medios fueguinos dieron cuenta que el sospechoso era buscado por haber montado una cadena de estafas que "perjudicó a más de 70 personas" por una cifra estimada "en 40 millones de pesos", para cual utilizaban como base de operaciones comisarías de la ciudad de Río Grande.

Según explicó el fiscal mayor de la ciudad, Martín Bramatti, Nieva logró que decenas de personas, entre ellas "comisarios de la propia Policía" le entregaran dinero (en efectivo y por transferencias bancarias) con el objetivo de realizar supuestas inversiones bursátiles que le proporcionarían ganancias superiores al rendimiento de un plazo fijo o de otras transacciones financieras.

"Lo que logró esta persona, con la participación de su pareja, fue generar un entorno de confianza con los damnificados. Su condición de abogado en un estudio jurídico conocido, y de policía, sumado a que las operaciones se cerraban mediante la firma de contratos en las propias comisarías, favoreció esa situación", detalló Bramatti.

El fiscal también mencionó que para darle apariencia de seriedad a las operaciones, en algunos casos el oficial cumplió con el contrato y devolvió el dinero con una ganancia, lo que hizo crecer "el boca a boca" y atrajo a otras víctimas.

Denuncias y fuga

Los investigadores recibieron decenas de denuncias de perjudicados por la misma maniobra, y estiman que llegarán a 70 en función de un grupo de WhatsApp donde se nuclearon todos los damnificados. Las sumas entregadas por cada persona eran variadas, aunque hubo gente que llegó a confiarle hasta 2 millones de pesos y miles de dólares en efectivo.

Fue acusado como parte clave de una asociación ilícita y tras recibir múltiples denuncias el juez de la causa ordenó los allanamientos del estudio jurídico de Nieva, de su domicilio y hasta de una casa de fin de semana en el municipio de Tolhuin. También dictó una orden de detención del oficial, aunque ya no lo encontraron.

Captura en Misiones

Con el dato de que podría estar oculto en Misiones, los hombres de la División Búsqueda y Captura de Prófugos se ocuparon de rastrearlo dando curso a un pedido de captura emitido por el Juzgado de Instrucción 2, Distrito Judicial Norte de Tierra del Fuego. "En coordinación con autoridades de la provincia sureña se recopilaron más datos sobre el hombre investigado", informaron desde la fuerza de seguridad misionera, confirmando que "se ocultó en una residencia de Posadas desde agosto de este año".

Ante esta situación, una comisión policial, luego de un trabajo de localización, logró ubicar al abogado y, siguiendo las órdenes del Juzgado de Instrucción 2 de Posadas, procedió a su arresto. El detenido será llevado en breve a su provincia para dar continuidad al proceso legal correspondiente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias