El tulipanero y el caracol africano también llegaron a Misiones

Se incrementa la cantidad de especies exóticas en la provincia

El ciervo axis es uno de los últimos animales invasores registrados. Desde Ecología trabajan para agruparlos y reinsertarlos en provincias en las que se permite la caza
miércoles 11 de octubre de 2023 | 3:20hs.
Se incrementa la cantidad de especies exóticas en la provincia
Se incrementa la cantidad de especies exóticas en la provincia

Recientemente se viralizó la aparición de ciervos axis en el Sur de la provincia. Se trata de una especie exótica invasora que se desplaza en grupos de hasta quince y causa estragos en la agroproducción y la biodiversidad. En este sentido, el subsecretario de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología, Miguel Acuña, dijo que están en proceso de elaboración de un plan, teniendo en cuenta que en Misiones no está habilitada la caza de estos ejemplares.

“Estas especies exóticas invasoras que son nuestras, pero están produciendo un avance serio sobre todo sobre nuestra biodiversidad. El ciervo es algo más dentro de la preocupación que tenemos de las especies endémicas que están invadiendo nuestra fauna y nuestro ecosistema”, explicó.

Asimismo, sostuvo que más allá del pedido por parte de cazadores deportivos para eliminarlos, al no tener una ley que habilite esto no se puede llevar adelante. De esta manera, desde Ecología trabajan para reagrupar a esta especie e insertarlos en provincias en donde la caza esté aprobada. 

El caracol africano es considerado una de las plagas más perjudiciales.

“Las especies exóticas vienen de otros lugares pero se adaptan a nuestro ecosistema y además de eso, terminan destruyendo lo nuestro. Así como el axis se sabe que llegó al país desde el Asia a los cotos de cazas en la zona del Sur del país. Como son animales de alto porte, saltaron los cercos de guarda y empezaron a avanzar y hoy lo tenemos en la zona Sur de la provincia y hay grupos de diez, doce y hasta quince”, detalló el subsecretario.

Según detalló el funcionario estas especies fueron avistadas cerca del aeropuerto de Posadas, en Santa Ana y en zonas de pastizales. Estos ciervos compiten con el ganado y no tienen predadores naturales en su período de vida que puede alcanzar los 20 años. Los daños que producen son varios, entre ellos, devoran absolutamente todos los cultivos como soja y maíz y, por ende, esto genera una pérdida a la economía de los productores.

“También se alimentan de árboles porque ellos necesitan afilar sus aspas, sus cornamentas, y terminan dañando la corteza de nuestros árboles. Entonces la única opción más viable que se está estudiando es agruparlos en algún corral y trasladarlos a las provincias donde sí tienen permitida la caza”, precisó Acuña.

Caracoles africanos

 El caracol gigante africano (CGA) también es una especie exótica invasora (EEI) y es considerada una de las plagas más perjudiciales del mundo. Es dañino y perjudicial para la biodiversidad, por esa razón es necesaria su correcta eliminación.

Este caracol puede llegar a pesar medio kilo y puede medir hasta 20 centímetros de largo.

“En Argentina hemos tenido el primer registro por el año 2010 que se descubrió en Iguazú, después se descubrió en Corrientes. En Iguazú se hizo una captura oportunamente de estos caracoles gigantes y la verdad que fueron una cantidad muy importante y hay información de que ya están acá en la zona Oeste de Posadas”, precisó el titular del área de Educación Ambiental.

En cuanto a las características del animal, mencionó que es de un color amarronado, tiene alrededor de siete anillos en edad adulta  y come absolutamente todo.

“En algunos lugares como en Río de Janeiro es una situación endémica que produce laringitis, inflamación estomacal, entre otros síntomas. El caracol que es propio de nuestra región es blanco, los bordes son redondeados, son chiquitos y  ponen más o menos 20 o 30 huevos cada vez, En cambio, los africanos ponen entre 500 y 700 huevos”.

Ante la aparición de algún ciervo axis, caracol africano u otras especies exóticas, se recomienda comunicarse inmediatamente al 3764 -883555 y desde Ecología Te Escucha se buscará una solución.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?