Juzgan a automovilista acusado de chocar y matar sobre la exruta 213

Julio Werner Lutz será juzgado hoy en el Tribunal Penal I de Posadas. Llega imputado por homicidio simple y de ser hallado culpable podría recibir penas de 8 a 25 años de cárcel
lunes 09 de octubre de 2023 | 4:00hs.
Juzgan a automovilista acusado de chocar y matar sobre la exruta 213
Juzgan a automovilista acusado de chocar y matar sobre la exruta 213

En la sala de audiencia del Palacio de Justicia de Posadas comienza hoy el debate oral y público para esclarecer las circunstancias del siniestro vial que provocó la muerte del joven playero Fernando Vázquez (24), ocurrido el sábado 20 de agosto de 2016, sobre la exruta 213 y en inmediaciones al Club de Cazadores de Posadas.

Como único acusado está el automovilista Julio Werner Lutz, quien llegará a la sala de debate imputado por “homicidio simple”, carátula que prevé penas de entre 8 a 25 años de prisión.

El juicio que comenzará hoy a partir de las 8.30 tendrá una extensión de 4 jornadas, siendo el jueves 12 la fecha prevista como último día de debate.

Werner Lutz será juzgado por el Tribunal Penal Uno, integrado por los magistrados Ángel Dejesús Cardozo, Gustavo Bernie y Viviana Cukla. En tanto, en representación del Ministerio Público Fiscal intervendrá Martín Rau y, como defensor del único acusado, estará el abogado particular Pablo Luján.

Se espera que el proceso oral se presenten al juicio casi 30 testigos.

Por otro lado, se espera que en el proceso oral se presenten al juicio casi  30 testigos, entre peritos, efectivos policiales, testigos presenciales, vecinos y familiares de los dos involucrados en el impacto que terminó con la vida de Vázquez.

Semáforo en rojo

El hecho que será centro de debate se registró el sábado 20 de agosto de 2016, cerca de las 21.

Mediante fuentes policiales, se pudo constatar que todo ocurrió sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, más conocida como la exruta 213.

Según reconstrucciones, Vázquez se dirigía en su motocicleta a una estación de servicio, dónde trabajaba de playero.

En esas circunstancias, aguardaba en el semáforo de la ex 213 y la calle Saavedra cuando en un momento determinado fue embestido y arrastrado desde atrás por un automóvil Ford Fiesta, que era conducido por Werner Lutz. Y que en ese entonces tenía 23 años.

En el rodado conducido por el imputado viajaban dos chicas que en el momento de prestar declaración mencionaron que Lutz circulaba a una velocidad de entre 130 y 150 kilómetros por hora.

Además, aseguraron que le advirtieron de la velocidad y sobre la presencia de una motocicleta sobre la acera, advertencias que fueron omitidas, ya que en ningún momento aminoró la marcha.

Tras el hecho,Werner Lutz  -quien se negó a realizarse el test de alcoholemia en el momento del siniestro-, fue detenido y luego procesado con prisión preventiva.

Sin embargo, meses después fue excarcelado ya que se consideró que ya no existían riesgos procesales.

“Homicidio simple”

El expediente fue instruido por la fiscal Amalia Spinnato y elevado a juicio por el Juzgado de Instrucción Uno, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo.

La imputación fue por “homicidio simple” y no “homicidio culposo en accidente de tránsito”, como se suele caratular cuando hay víctimas fatales en siniestros viales.

Esto, porque las autoridades que llevaron adelante la investigación del caso consideraron que existían elementos como para suponer que Julio Werner Lutz cometió el delito con intención de matar.

Al respecto, la defensa cuestionó la imputación en varias oportunidades.

No obstante, en 2020 la Cámara de Apelaciones de Misiones ratificó todo lo actuado en el marco de la causa y sostuvo la calificación que finalmente será esclarecida en el juicio que comenzará hoy.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?