“Los juzgados están sobrecargados de un montón de causas inventadas”

Dardo Koziarski publicó un libro en el que detalla las facultades y obligaciones de la fuerza provincial. El abogado remarcó que “para el policía, conocer la ley es defender su trabajo”
lunes 09 de octubre de 2023 | 4:30hs.
“Los juzgados están sobrecargados de un montón de causas inventadas”
“Los juzgados están sobrecargados de un montón de causas inventadas”

El abogado obereño Dardo Koziarski (33) editó el libro Marco legal de actuación de la Policía de Misiones, en el que se detallan las facultades que poseen los integrantes de la fuerza de seguridad provincial, como también sus obligaciones.

“La idea central de este libro es volverse una guía de buena actuación para evitar tragedias innecesarias derivadas de un accionar desmedido o fuera del marco legal. Para el policía, conocer la ley es defender su trabajo”, subrayó el letrado.

En diálogo con El Territorio, comentó que el trabajo le demandó casi tres años, se publicó en agosto pasado a través de Editorial Librería Cívica y se vende en la Librería Jurídica de Posadas.

Con siete años de experiencia en la profesión, Koziarski se mostró entusiasmado con el alcance de su obra y resumió que su trabajo pretende “sumar a una cultura de un buen procedimiento, porque eso garantizará los derechos y asegurar los objetivos de la medida que toma la Policía”.

“Seguridad, prevención del delito y derechos humanos son perfectamente compatibles a través de un buen procedimiento”, destacó.

Asimismo, calificó como una “aberración” la iniciativa de Patricia Bullrich de grabar las conversaciones entre presos y abogados.

Según el autor, por su actividad los policías están expuestos a situaciones de alto riesgo con consecuencias jurídico penales, por lo que conocer la ley les permite y les evita caer en excesos.

En tal sentido, subrayó que “muchos policías se mostraron interesados por el libro porque quieren hacer bien su trabajo. Eso me dio mucha satisfacción”.

Mencionó que “muchos colegas mayores me dijeron que soy el primer abogado de Oberá que escribió un libro jurídico, lo que es un verdadero honor”.

¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre la temática de la actuación policial?

La idea empezó en el encierro de la pandemia, donde había mucho tiempo, ya que venía observando que era necesario reforzar los conocimientos y que en algunas ocasiones se cometían muchos errores de procedimiento. Errores que podrían conducir a que una causa caiga. Ese fue el principal motivo que me llevó a escribir este libro.

Por otra parte, una de las cosas más valiosas del libro es la compilación normativa que tiene y que fue el trabajo más duro. Cito el Código Procesal Penal de Misiones, la Constitución de la Provincia de Misiones, la Constitución Nacional, Tratados Internacionales de Derechos Humanos que tienen jerarquía institucional y fallos de la Corte. Todo lo que regula la actuación policial en la prevención, anticipación del delito y en la investigación.

¿Cuáles son esos errores de procedimiento y que pueden hacer caer una causa?

Muchas veces los sumarios están muy flojos en cuando a los hechos y detalles, siendo que deberían ser lo más completos posibles, sobre todo cuando se realiza una detención. No se puede apelar sólo a la actitud sospechosa para privar de su libertad a una persona. La ley dice que deben existir circunstancias objetivas que justifiquen la detención. Yo perdí la cuenta de la cantidad de excarcelaciones que hice por la famosa ‘resistencia a la autoridad’, por ejemplo. Los juzgados están sobrecargados de un montón de causas inventadas, armadas, lo que no debería existir.

Pero todos los hechos que pueden afectar al policía en su actividad están regulados por la ley, sólo hay que traer al caso concreto la norma jurídica que lo ampare. Y mi libro hace un aporte en ese sentido.

Cómo se ve en las películas, ¿todos tienen derecho a una llamada si son detenidos? 

Sí. Si no tenés teléfono, te tienen que prestar el teléfono para hacer una llamada. Eso surge de la garantía genérica del derecho de defensa. En ese sentido, escuché que la precandidata a presidente Patricia Bullrich propuso grabar las conversaciones de los presos con sus abogados, lo que va contra el derecho de defensa. Es una aberración. Las conversaciones entre abogado y cliente son confidenciales.

¿Cómo se da esa situación en la provincia? ¿Se respeta la confidencialidad?

Este año en Misiones se firmó un protocolo de entrevista, un acuerdo interinstitucional entre el Colegio de Abogados y el Ministerio de Gobierno para facilitar la entrevista entre abogado y cliente. Un derecho elemental que tuvo que ser reglamentado porque no se estaba cumpliendo. Le dediqué un estudio profundo a ese tema en mi libro porque es importante. Para tener en cuenta, al detenido lo tienen que sacar de la celda y disponer de una oficina para que hable con su abogado, sin la presencia de ningún policía.

¿Cuánto tiempo puede estar detenida una persona por averiguación de antecedentes? ¿Y la Policía puede ingresar a una propiedad privada sin orden judicial?

Son 24 horas de demora por averiguación de antecedentes, siempre y cuando se plasmen las razones. Respecto a los allanamientos, en general se realizan con orden judicial, pero existen supuestos de excepción que habilita al policía a allanar la propiedad privada sin requerir una orden. Por ejemplo, cuando se halla en persecución de una persona que entienda que cometió un hecho delictivo, según lo que estipula el Código Procesal. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?