Contrabando: modus operandi y vínculos de la organización desbaratada en Iguazú

En total se incautaron 24.638.040 pesos, 6300 dólares, 30.000 guaraníes y casi 8000 reales, además de camionetas, motos y gran cantidad de mercadería que pretendía ser llevada a Paraguay.
sábado 07 de octubre de 2023 | 21:11hs.
Contrabando: modus operandi y vínculos de la organización desbaratada en Iguazú
Contrabando: modus operandi y vínculos de la organización desbaratada en Iguazú

El viernes el Juzgado Federal de Eldorado libró once órdenes de allanamiento en Puerto Iguazú, en el marco de una investigación que comenzó en el año 2021. Como resultado de los procedimientos, además de elementos de interés y mercadería, incautaron más de 24 millones de pesos en efectivo y moneda extranjera.

Como resultado del operativo, llevado adelante por la Policía Federal y Afip- Aduana, se detuvo a seis personas. Se los investiga como una organización dedicada al contrabando de mercaderías al extranjero que comenzó en la pandemia.

En la vivienda ubicada en barrio Altos del Paraná secuestraron una gran cantidad de aceite, pañales, vinos entre otros productos acopiados. Se presume que todo iba a ser enviado a Paraguay, aunque también había elementos de origen extranjero como cámaras, celulares, zapatillas, termos Stanley.

Lo que sorprendió fue la cantidad de dinero, ya que en total se incautaron 24.638.040 de pesos, 6300 dólares, 30.000 guaraníes y casi 8000 reales. Asimismo, en el domicilio de la ribera los federales también incautaron camioneta Ford Ranger, cuatro motos cargo utilizados para trasladar la mercadería hasta la costa del río tres armas y municiones. La propietaria del inmueble, Nilda C., está presa.

Ya en los supermercados y distribuidoras y domicilio pertenecientes al empresario Mauri V. quien también permanece detenido, secuestraron documentación de interés, computadoras, camionetas, dinero en efectivo. También quedaron implicados dos agentes de Senasa, quienes serían parientes y una persona ligada a la venta ilegal de combustible y encargada de un depósito en la zona industrial.

Modus operandi

Los procedimientos se concretaron principalmente en supermercados mayoristas y minoristas, pero también en domicilios particulares de los sospechosos mencionados. Seguimientos y escuchas telefónicas reconstruyeron que camiones enteros de mercadería iban un puerto clandestino para que el producto terminara luego en Paraguay.

Se trata de una modus operandi que no es desconocido para los habitantes del pueblo fronterizo, que incluso remarcan que la ahora detenida tenía un importante galpón con productos, pero no se dedicaba a la venta formal de estos ni tenía un emprendimiento de distribución.

Incluso se dijo que algunos equipos provenientes de afuera llegaban a Iguazú y encaraban sin disimulo hacia su domicilio. Es decir, iban derecho a la zona ribereña.

En este punto, también se vieron involucrados dos agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que también están ahora a disposición de la Justicia. Son personas que se desempeñaban en el puesto de control de abasto de la localidad, en el que se cobra la tasa municipal de los camiones con mercaderías que ellos tenían el deber de controlar.

Durante toda la tarde de ayer el personal de Aduana trabajó con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Iguazú, que aportó camiones volcadores para retirar la mercadería incautada por los agentes en la vivienda ubicada en el barrio Altos del Paraná.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?