domingo 14 de abril de 2024
Muy nuboso 22.7ºc | Posadas

El río Uruguay crece "entre 5 y 10 centímetros por hora" en El Soberbio, se mantiene la alerta

Si bien no hubo evacuados, diversos actores de la localidad están "en alerta y atentos" en razón de los protocolos de evacuación. Misma situación ocurre en varios municipios costeros.

sábado 07 de octubre de 2023 | 17:39hs.
El río Uruguay crece "entre 5 y 10 centímetros por hora" en El Soberbio, se mantiene la alerta
Las precipitaciones continúan y el riesgo de inundaciones va en aumento. //Foto: Facebook (Bomberos Voluntarios El Soberbio).
Las precipitaciones continúan y el riesgo de inundaciones va en aumento. //Foto: Facebook (Bomberos Voluntarios El Soberbio).

Por riesgo de inundaciones el municipio de El Soberbio mantiene la alerta amarilla. Se sustenta en la crecida del río Uruguay que según los bomberos voluntarios del lugar "es de entre 5 y 10 centímetros por hora aproximadamente", de acuerdo a mediciones realizadas esta tarde.

El fenómeno se da por la liberación de agua por parte de la represa Foz do Chapecó, Brasil, a consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días en toda la región. Es por eso que si bien hasta el momento no hubo evacuados, el comité de crisis de la localidad está "en alerta y atentos" en razón de que los protocolos de evacuación marcan el inicio del proceso cuando la crecida alcance los 13 metros/snm. En estos momentos ronda los 9 metros/snm según escala local pero "creciendo 5 a 10 centímetros por hora aproximadamente", según el últmo informe emitido.

Desde el miércoles está suspendido el servicio de balsa hacia Porto Soberbo (Brasil), como además inhabilitado el acceso al Parque Provincial Moconá y suspendidos los paseos náuticos.

Como se viene informando, otros municipios costeros también están en alerta por la altura del río Uruguay. Uno de ellos es Panambí (frontera con Brasil), que se declaró en estado de alerta permanente: "Atención vecinos, estado de alerta permanente mientras continúe el pronóstico de lluvias en nuestra región", expuso la comuna en su cuenta de Facebook.

Alba Posse también está en alerta y es por eso que desde el jueves está suspendido el servicio de balsa y por ende interrumpido el paso fronterizo que conecta dicha localidad con Porta Mauá (Brasil). Prefectura Naval prohibió la navegación de cualquier tipo de embarcación por la zona.

En San Javier la crecida del río Uruguay continúa, y en consonancia con eso, al superar la barrera de 7,70 metros las autoridades decidieron suspender hasta nuevo aviso la balsa que conecta con Porto Xavier (Brasil). De mantener ese ritmo hay muchas probabilidades que el paso internacional siga cortado durante el fin de semana.

Alerta amarilla

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por tormentas fuertes para Misiones. El área afectada incluye a 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier y sur de Guaraní.

El organismo nacional informó que se espera que el fenómeno esté acompañado por caída de granizo, ráfagas, actividad eléctrica intensa y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual, añadieron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias