domingo 14 de abril de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Baja el río pero El Soberbio mantiene el alerta por riesgo de inundaciones

Idéntica medida rige en otros municipios costeros al río Uruguay, como Panambí, Alba Posse y San Javier. En las cuatro localidades las balsas hacia Brasil están suspendidas. No hubo evacuados hasta el momento.

viernes 06 de octubre de 2023 | 13:27hs.
Baja el río pero El Soberbio mantiene el alerta por riesgo de inundaciones
El río Uruguay en estos momentos. //Fotos: gentileza.
El río Uruguay en estos momentos. //Fotos: gentileza.

Pese a que la crecida del río Uruguay va cediendo lentamente, el municipio de El Soberbio mantiene el alerta amarilla por riesgo de inundaciones.

Los bomberos voluntarios informaron este mediodía que la crecida "por defluencia total de la represa Foz do Chapecó (Brasil)" es consecuente con las intensas lluvias de los últimos días en la región.

Es por eso que si bien hasta el momento no se registraron evacuados, diversos actores del municipio están "en alerta y atentos" en razón de que los protocolos indican que la evacuación iniciará cuando la crecida llegue a 14 metros/snm. En estos momentos ronda los 10 metros/snm según escala local, aunque estacionado y con tendencia en bajante.

"Por ahora no amerita evacuaciones debido a que había llegado prácticamente a los 11 metros pero en este momento está bajando así que hay que esperar y ver qué precipitación hay el fin de semana", explicó el intendente Roque Soboczinski, admitiendo que "hay mucha preocupación debido a que si llueven los 400 milímetros que pronostican los meteorólogos de Brasil existe un riesgo enorme de que el río salga de su cauce normal y tengamos inundaciones más grandes".

Desde ayer está suspendido el servicio de balsa hacia Porto Soberbo (Brasil), como además inhabilitado el acceso al Parque Provincial Moconá y suspendidos los paseos náuticos.


Panambí en "alerta permanente"

El municipio de Panambí (frontera con Brasil) se declaró en estado de alerta permanente por la crecida del río Uruguay. Lo hizo a través de un comunicado público en sus redes sociales.

"Atención vecinos, estado de alerta permanente mientras continúe el pronóstico de lluvias en nuestra región", expuso en Facebook, aclarando que "aguas arriba comenzó a descender pero las precipitaciones continúan".

El posteo está acompañado de una fotografía en la que se ve el cámping municipal, situado al márgen del río, parcialmente bajo agua. Hasta el momento no hubo evacuados, indicaron fuentes de la localidad.

Situación en Alba Posse

Igual que El Soberbio y Panambí, Alba Posse también está en alerta por la crecida, y es por eso que desde ayer a la tarde está suspendido el servicio de balsa y por ende interrumpido el paso fronterizo que conecta dicha localidad con Porta Mauá (Brasil). Prefectura Naval prohibió la navegación de cualquier tipo de embarcación por la zona.

En San Javier continúa creciendo

En la localidad de San Javier la crecida del río Uruguay continúa, y en consonancia con eso, al superar la barrera de 7,70 metros/smn las autoridades decidieron suspender hasta nuevo aviso la balsa que conecta con Porto Xavier (Brasil). De mantener ese ritmo hay muchas probabilidades que el paso internacional siga cortado durante el fin de semana.

 

Santo Tomé en alerta


En Santo Tomé (Corrientes) la altura del río Uruguay este mediodía era de 7.82 metros/snm y creciendo a razón de 10 centímetros por hora. La Dirección de Defensa Civil dio cuenta sobre la posibilidad de una nueva crecida producto de las intensas lluvias en zona de altas cuencas, y la gran cantidad de agua que emana la represa Chapecó.

"La represa de Foz do Chapeco sigue evacuando un importante caudal de agua. Se mantienen las previsiones del repunte del río y las intensas lluvias están pronosticadas para la tarde de este viernes y sábado, como también la semana que viene", señalaron.

Desde el área y el COEM (Centro Operativo de Emergencia Municipal) con sus instituciones integrantes se mantiene el estado de alerta ante cualquier eventualidad.

 

*Con información de Corresponsalía El Soberbio, Oberá y Santo Tomé.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias