lunes 15 de abril de 2024
Tormenta con lluvia 22.7ºc | Posadas

Se realizó la cuarta y última noche de calle

La Estudiantina, el mejor escenario

La fiesta constituye un espacio de expresión y puesta en escena para los protagonistas y este año incorporaron teatro para lograr un show completo. El factor económico como motor de solidaridad y trabajo en equipo.

domingo 01 de octubre de 2023 | 3:00hs.
La Estudiantina, el mejor escenario
Comercio 6 sorteó las dificultades económicas para que todos puedan estar. //Fotos: Joaquín Galiano.
Comercio 6 sorteó las dificultades económicas para que todos puedan estar. //Fotos: Joaquín Galiano.

La fiesta de los estudiantes posadeños lleva más de 70 años de historia en la ciudad. Como un espacio que fomenta el encuentro, la interacción y el trabajo en equipo, además de la competencia entre los participantes, la Estudiantina también se presenta como el escenario elegido por los más jóvenes para expresar sus ideales y alzar sus voces.

Con miles de espectadores, todos los años se renueva y transforma. Los estudiantes se valen de recursos como la música, las carrozas alegóricas, la vestimenta, los pasos de baile y otras propuestas creativas para lograr captar la atención del público, destacarse y brindar sobre las calles un show completo. Y este año, la edición 2023 se caracteriza por la incorporación del teatro como otro gran recurso escénico.

Lisandro de la Torre se lució en el último día de fiesta en la costa. Foto: Joaquín galiano

Distintas escuelas en competencia aprovecharon la temática para ofrecer un poco de actuación -sobre todo en los números especiales de la pasada-. La Comercio 8, por ejemplo, se valió del miedo para montar una apuesta aterradora. Siguiendo la temática de  'La configuración de los lamentos', la propuesta incluye a una joven con la vestimenta rasgada y un poco de pintura -para simular sangre- que corre entre las filas de la banda de música y el cuerpo de baile escapando de un enmascarado que la persigue con motosierra. "La idea es agregar algo más a la puesta en escena, hacerla entretenida", expusieron los jóvenes.

Por su parte, los chicos del Santa Catalina se presentan como los dioses griegos de la Estudiantina 2023 y este año también se lucieron con una puesta en escena muy elaborada: desde la confección de los trajes, con muchas lentejuelas y plumas, pasando por los nuevos ritmos, el maquillaje artístico y la variedad de colores los chicos lograron destacarse.

El Colegio del Carmen recrea la película de Hércules, de Disney. Foto: Natalia guerrero

"Tuvimos mucho tiempo de preparación y ensayo, además de visitas a la modista, la preparación de los tocados, la elección del maquillaje, el bordado de lentejuelas. Este año los trajes son súper elaborados y estamos todos parejos, así que nos sentimos muy felices con el esfuerzo realizado", le contaron a El Territorio Gabriela Bernal, Brenda Cardozo y Samira Galarza, directoras del cuerpo de baile. "Ensayamos un montón, este año tuvimos muchos gastos en la presentación. Nos esforzamos un montón", agregó a la charla Joaquín Correa, director de la banda de música.

Sobre la presentación, detalló que también fue craneada con mucha anticipación y ensayo: "Presentamos un ritmo de samba más rápido en esta edición, algo que requirió de muchísimo ensayo. Y también preparamos como número especial una chacarera que incluye una actuación. La puesta en escena trata de unos chicos que llevan en sus hombros a una diosa griega, la acomodan en un sillón y todos los de scola le hacemos reverencia. La reina se levanta, da un pitido y da inicio a nuestro especial".

El Santa Catalina presenta una actuación que da inicio al especial. Foto: N. guerrero

Sobre la inclusión de una apuesta teatral a la presentación, Correa destacó que todos los años buscan sumar algo nuevo a la propuesta. "Antes, las presentaciones eran más similares a un desfile. Ahora todos los chicos y todas las escuelas se esfuerzan por sumar cosas y ofrecer un buen show. Nosotros, además del montaje, la vestimenta, el maquillaje, la música y todo lo que preparamos con mucho esfuerzo, pensamos toda la puesta como un espectáculo".

En consonancia, el Colegio del Carmen también se lució con la temática de Hércules, utilizando la película de Disney para graficar la historia del poderoso hombre, presentación en la que también suman una propuesta escénica. "A lo largo de nuestra pasada desfilan tres Hércules, fue la manera que se nos ocurrió de recrear la película. Por eso hay un Hércules pequeño, otro adolescente y uno adulto - que en este caso es el rey de la escuela- . Lo incorporamos como una presentación teatral porque así agregamos algo entretenido", explicaron Lucas Duarte, Juanma Núñez, Thiago Viernickel y Jeremías Méndez.

"Los trajes son coloridos, la gente se copa con la propuesta y la música. Venimos bien y lo estamos disfrutando", detallaron. En la presentación, cada fila tiene su rol y personaje: "Los de chancha somos el chanchito terrible que acompaña a Hércules, los tons y redoblantes son los diablitos que acompañan a Ades, los directores son Ades y las cajitas son las brujas que hacen de Oráculo. Los marcadores somos Cerbero, el perro de tres cabezas. Todos estamos bien diferenciados", explicaron los chicos.

Como ellos, el Janssen, con una representación de lucha entre mosqueteros; el San Basilio con la recreación de la obra literaria El Principito y un mensaje de conciencia ambiental, la Comercio 18, el Roque González, Bop 1 y Benjamín Matienzo, Epet 1 y otras tantas escuelas se destacaron este año por incorporar teatro a sus presentaciones.

La economía, factor clave

Pero más allá de las ingeniosas y coloridas propuestas, teniendo en cuenta que este año todas las escuelas se esmeraron con una puesta en escena muy elaborada y trabajada, la economía fue el otro común denominador en la realización de la fiesta.  

Si bien las lentejuelas, maquillaje, carrozas, plumas y más destacan gran preparación, llegar a tiempo y con todo representó un gran desafío para todos los participantes de la Estudiantina 2023.

"Creo que este año fue el más difícil de todos lo que llevo participando. La situación está complicada y eso nos dificultó bastante. No queríamos que nadie se baje de la estu por cuestiones económicas, así que laburamos un montón", coincidieron las directoras de baile del Santa Catalina.

"Nos organizamos con ventas para las chicas que no llegaban con los trajes, nos prestamos y compartimos lentejuelas, hicimos todo lo posible para trabajar en equipo y abaratar costos. La idea principal era que todos podamos participar y que la economía no sea un impedimento. Estamos orgullosos de lo que presentamos en escena porque sabemos todo el esfuerzo y trabajo que hay detrás", agregaron mientras Correa -director de música- sumó: "Trabajamos a full, las familias nos acompañaron un montón.Todos los años damos lo mejor de nosotros por representar al colegio y más allá de la presión, nos consideramos una gran familia. Por eso hoy, los 300 que somos venimos a disfrutar y a celebrar juntos el trabajo en equipo".

Pedro Goyena y su semillero, presentes en el último día de desfile. Foto: Joaquín galiano

Al igual que ellos, los jóvenes del Bachillerato Humanista también destacaron el compañerismo y esfuerzo colectivo para llegar a tiempo a la presentación. "Hicimos venta de pollos, de pastelitos, alfajorcitos, feria americana; hicimos un montón de actividades para llegar con la presentación y para que todos puedan tener su traje y ser parte de esta fiesta. Fue difícil y pusimos mucho empeño, así que estamos felices y orgullosos de lo logrado", señalaron las chicas de cuerpo, mientras ajustaban maquillaje y tocados antes de entrar a escena.

"Todo lo que se ve en escena fue pensado por nosotros y trabajado por nosotros, es todo a pulmón, con mucho sacrificio y esfuerzo. Lo que se muestra en la calle hoy es el esfuerzo de todos nosotros", resumieron los jóvenes del Colegio del Carmen.

La Normal 10, la Epet 2, la Inmaculada, las Comercio 6 y 18, la Normal Mixta y otras varias escuelas coincidieron en las dificultades económicas que debieron sortear este año para sus presentaciones y destacaron el espíritu de solidaridad y compañerismo que fomenta la fiesta estudiantil.

Ayer, la última noche de calle comenzó a las 17.30 con el Santa Catalina como encargado de abrir la fiesta. Tras el desfile de los 25 competidores, la fiesta se extendería hasta las 5 de hoy, con el cierre oficial de la noche a cargo del Bachillerato Humanista.

Hoy: expo carroza, trajes alegóricos y una gran movida solidaria

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias