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El proyecto de los estudiantes de la IEA N° 10 fue aprobado por el concurso Innovar

Alumnos crearon un prototipo para regular la temperatura de los viveros

El dispositivo inteligente surgió para solucionar una problemática productiva. Los sensores permitirán una correcta ventilación para el desarrollo de los plantines.

sábado 30 de septiembre de 2023 | 20:59hs.
Alumnos crearon un prototipo para regular la temperatura de los viveros
Sistema de ventilación automático, proyecto del los alumnos del IEA 10. //Fotos: Gentileza.
Sistema de ventilación automático, proyecto del los alumnos del IEA 10. //Fotos: Gentileza.

Alumnos de quinto y sexto año del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) N°10 de la localidad de 25 de Mayo crearon un dispositivo inteligente para invernáculos y lo presentaron en la Feria Nacional de Ciencias en Tecnópolis. Se trata de un prototipo que busca regular la temperatura a través de sensores dentro de los viveros y así contribuir a un mejor desarrollo de los plantines.

En diálogo con El Territorio el profesor del área de Tecnología, Fernando Adoryan, contó que el proyecto fue propuesto por la rectora de la institución para participar del concurso Innovar. "Desde ahí empezamos a planificar con alumnos de los dos últimos años del IEA. Este concurso tiene la característica que participan estudiantes mayores de 18 años. Empezamos por buscar una problemática en el área productiva del instituto, donde podíamos aplicar un sistema automatizado", explicó el docente.

Asimismo sostuvo que la idea fue aplicar un sistema de ventilación automática a los viveros. Para eso fabricaron un prototipo con el kit robótica educativa que se trabaja en el colegio, una placa Arduino, los motores que vienen en el kit y sensores para detectar los niveles de temperatura.

El proceso

"El concurso surgió a fines de marzo y primeros días de abril. Formulamos el proyecto escrito, lo enviamos y a poco tiempo nos dieron la respuesta que habíamos sido seleccionados y premiados para la fabricación del prototipo y podíamos llevar adelante el proyecto", detalló el profesor de Tecnología.

El minucioso trabajo entre docentes y alumnos comenzó por el análisis de los materiales. Tuvieron que evaluar cuáles eran los más adecuados para armar el dispositivo inteligente y a su vez, tuvieron que comprar algunos elementos de robótica que les faltaba. Una vez terminaron presentaron la innovadora propuesta en la Feria Nacional de Ciencias este último fin de semana, en donde viajaban cuatro estudiantes en representación de los dos cursos.

Según puntualizó Adoryan, el prototipo permitirá un mejor control interno de la temperatura en el vivero. "Hemos programado un intervalo de entre 18° y 25°. Creemos que es la temperatura óptima para el crecimiento y desarrollo de los plantines. Cuando la temperatura interna del vivero supera los 25°, automáticamente se elevan los laterales del vivero, permitiendo una mejor ventilación. A medida que la temperatura desciende los 18°, se vuelve a cerrar los costados, manteniendo una temperatura adecuada en el invernáculo", contó el docente haciendo alusión al dispositivo que crearon.

De la misma forma, agregó que por el momento es un proyecto con objetivos educativos en el colegio. Lo que apunta es mejorar la calidad de los plantines y la productividad, específicamente el desarrollo y crecimiento de los plantines.

"El prototipo es desmontable, totalmente elaborado con PVC, pensado para el traslado del dispositivo para que se pueda desmontar y luego volver a montar en lugar de exhibición. El sistema automático está hecho con el kit de Arduino de robótica y con el programa utilizado para la programación que se llama Educabot. Este último es un programa de bloques que se trabaja en el área robótica de la institución", concluyó.

Innovar

En total se registraron 1.049 iniciativas cuya distribución por categorías fue: 209 proyectos en Diseño innovador; 67 en investigación Aplicada, 89 en Desarrollo Sustentable y Energía, 80 en Alimentos, 82 en Salud, 56 en Robótica e Inteligencia Artificial, 74 en Pequeñas y medianas empresas, 69 en Innovaciones en la Universidad y 323 en Escuelas Técnicas y Agrotécnicas.

Respecto a su distribución federal se inscribieron 631 proyectos de la región Centro y Buenos Aires, 115 de la región NOA, 128 de Cuyo, 90 de la región Patagonia y 85 del NEA.

Con más de 18 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal.

Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior. Además, impulsa el desarrollo de servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional.

En el concurso participaron estudiantes  mayores de 18 años, personas argentinas nativas o con residencia en todo el país y personas jurídicas radicadas en Argentina que no sean filiales en casas matrices. Cada proyecto podrá ser presentado por una o más personas.

La información sobre el concurso y los alcances son suministradas a través de la página web www.innovar.gob.ar y todas las comunicaciones originadas por la Institución Organizadora se realizan a través del correo electrónico concurso@innovar.gob.ar. Allí también se encontrará el listado de ganadores

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