miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 15ºc | Posadas

Ayer se vivió la tercera noche de calle

Magia sonora que conquista los oídos

Con violines, trompetas, baterías y algunos instrumentos creados con originalidad a partir del reciclado, la edición 2023 se destaca por sus nuevos ritmos y la tradicional comparsa

sábado 30 de septiembre de 2023 | 5:30hs.
Magia sonora que conquista los oídos
Violines, trompetas, baterías e incluso instrumentos reciclados se lucen en la Estudiantina posadeña, que cumplió su tercera gala y cierra hoy su desfile de calle. Foto: Natalia Guerrero
Violines, trompetas, baterías e incluso instrumentos reciclados se lucen en la Estudiantina posadeña, que cumplió su tercera gala y cierra hoy su desfile de calle. Foto: Natalia Guerrero

Al compás del Tic-Tac arrancó la fiesta. Puntuales y precisos, haciendo honor al tema que eligieron representar en las calles, la Normal Mixta largó justo a tiempo.

La tercera noche de Estudiantina comenzó a las 17.30, dando inicio al último fin de semana de calle de la fiesta de los estudiantes posadeños. Y con 25 escuelas en competencia, la jornada culminaría rondando las 5 de hoy, en otra gala de alegría, color y ritmo, con el río Paraná como testigo de la fiesta que este año pondera a la música como gran protagonista. 

En el Cuarto Tramo, concentrados con alrededor de una hora de anticipación, la Normal Mixta se preparó para poner en escena Steampunk, el tema que eligieron representar en la edición 2023, una apuesta retro-futurista.

Con trajes vintage, simulando sacos de vestir, sombreros, lentes y colores sobrios, además de los reyes que saludaban al público desde un auto antiguo -siguiendo la tendencia de la Revolución Industrial en Inglaterra-, el estilo marca un mundo paralelo en el que la tecnología con vapor sigue siendo la predominante.

Con una visión anacrónica que se evidenció desde la puesta en escena hasta en los ritmos, el desfile trasladó a todos los presentes a un mundo imaginario. “Fue un proceso bastante largo, nos llevó mucho tiempo y trabajo elegir los trajes, preparar los detalles de la presentación, ejecutar los ritmos y que salieran bien. Fue un año de mucho trabajo pero estamos re felices con la presentación porque al público le llama la atención la apuesta en escena, se enganchan con nuestra propuesta”, destacó Jazmín Pereira, que integra la banda de música y cursa el 3° año de secundaria.

La música, estrella de la fiesta 

Este año para engranar los ritmos al tema elegido los chicos decidieron incorporar instrumentos variados a la banda de música. Comenzaron con unos platillos, con la intención de hacer sonidos más agudos y que siguieran un tic-tac. Y con el transcurso de los ensayos, al ver los buenos resultados, fueron sumando más.

Así, la banda de hoy cuenta con batería, platillos y algunos instrumentos creados con objetos de cocina (bowls, sartenes, entre otros) además de los tradicionales de la batucada comparsera. 

“Comenzamos jugando con algunos sonidos  para poder ejecutar y representar aquello que conocemos como los sonidos del reloj, del engranaje y las maquinarias, el tiempo y otros sonidos alusivos al tema”, explicó Pereira. Y agregó: “Lo bueno es que no sólo incorporamos instrumentos musicales tradicionales a la banda de música, sino que también reciclamos muchos otros y creamos algunos con materiales de nuestras casas”.

Al igual que ellos, la Normal 10 también se esforzó por llevar a la costanera una presentación auténtica y original. Con Tim Burton como temática, los normaleros llevaron alegría y carnaval a las calles, con el fin de presentar un “cambio radical”.

“El año pasado no nos fue muy bien, no tuvimos los resultados esperados y por eso empezamos de cero. Este año nos pusimos la Estudiantina al hombro con la intención  de representar que todo lo que nos proponemos es posible”, detallaron Lara Rodríguez, marcadora de cajitas que cursa el 1° año de secundaria, y Uriel Bondarenco, marcador de maracaná, en diálogo con El Territorio.

“Nos venimos preparando desde marzo, ensayando y sacando ritmos. Estamos re contentos con la presentación que damos en esta edición. La samba es muy movida y levanta al público, la gente se copa cuando nos ve y desde adentro también sentimos que el grupo disfruta. Se vive la estudiantina con mucho sentimiento”, agregaron los jóvenes que tienen a su cargo a un grupo comparsero con unos 50 integrantes, entre los que también se encuentran Lucas (6)  y Axel (9), con el maracaná y el redoblante, respectivamente. “Son las mascotitas del grupo, pero sienten la música de una manera muy especial, tienen buen oído y al toque sacaron los ritmos”, dijeron los encargados del grupo.

Como ellos, otros colegios como El San Basilio Magno se preocupó por darle espacio y lugar a la música, valiéndose de materiales en desuso para construir instrumentos sonoros y agregar nuevos ritmos a la batucada. Incluso otras escuelas como La Madre de la Misericordia -a cargo del cierre de la tercera noche de calle-, la Epet 2, la Epet 1, el Santa Catalina o el Roque González, presentan un especial con instrumentos musicales de orquesta -violas, violines, trompetas, baterías, entre otros-.

Y así la música, musa inspiradora de la Estudiantina, se convirtió este año en la estrella, dueña y señora de la fiesta.

 

Las directoras de banda de la Epet 2 se destacaron por los zancos y sus instrumentos de viento. Fotos: Natalia Guerrero

La Normal Mixta incluyó un instrumento creado con bowls de cocina a la banda.

Steampunk, el tema elegido por los jóvenes de la Normal Mixta.

La Normal 10 llevó alegría y samba a la calle, con ritmos alegres y enérgicos.

El Verbo Divino deslumbró con una puesta en escena colorida y auténtica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias