Se trata de tres efectivos que trabajaban en el Comando de Santa Rita

Pasaron a disponibilidad a policías que dormían en horario de servicio

Los agentes se encontraban dentro de una patrulla en una propiedad privada. Las imágenes se viralizaron y las autoridades de la UR XI decidieron apartarlos de la fuerza
sábado 30 de septiembre de 2023 | 4:00hs.
Pasaron a disponibilidad a policías que dormían en horario de servicio
Pasaron a disponibilidad a policías que dormían en horario de servicio

Tras la viralización de imágenes de tres policías durmiendo en una patrulla estacionada en una chacra de la localidad de Santa Rita, la jefatura de la Unidad Regional XI de Aristóbulo del Valle ordenó el retiro de las armas y el pase a disponibilidad de los implicados.

La medida fue tomada en el marco de un sumario administrativo interno e incluye al hasta ayer jefe del Comando Radioeléctrico de Santa Rita, oficial auxiliar Gerardo Fredrich, quien fue relevado del cargo y trasladado a otra dependencia.

El caso salió a la luz el último jueves por la noche, aunque las imágenes fueron grabadas el pasado 22 de septiembre, tal como precisaron desde la UR XI.

Los dueños de la chacra filmaron el momento en que los policías dormían.

Alrededor de las 2.30 de aquel día, los tres policías fueron encontrados durmiendo en una propiedad privada a la que ingresaron sin permiso, según consta en la posterior denuncia de los dueños radicada ante la Fiscalía de Instrucción Uno de Oberá.

En tanto, a uno de los uniformados que estaba descansando el dueño del lugar le quitó su arma reglamentaria, la que luego le fue devuelta.

En por los menos tres videos difundidos, se observa al chofer de la patrulla reconociendo que estacionaron para “descansar”, al tiempo que este mismo ruega que le devuelvan su pistola 9 milímetros.

“No, mi arma no… me da mi arma”, pide el uniformado ante la negativa de la mujer que filma le escena.

Los dueños de la chacra encontraron durmiendo a los policías y les preguntaron qué hacían ahí, ante lo cual el chofer repetía: “Juro por Dios que vinimos a descansar”.

El funcionario pide disculpas y la mujer le pregunta “y qué pasa si yo me meto adentro de tu casa”, a lo que el policía responde: “Sí, tenés razón”.

Investigación interna

Por la gravedad del caso, a última hora del jueves el jefe de la UR XI comisario inspector Hugo González y el segundo jefe comisario Javier Rodríguez se trasladaron hasta Santa Rita para iniciar la investigación del caso.

Ayer, en tanto, emitieron un comunicado informando el inicio de un sumario interno, el retiro de las armas y el pase a disponibilidad de los integrantes de la patrulla, es decir el apartamiento preventivo de la fuerza.

Precisaron que el jueves a las 22.40 tomaron conocimiento del hecho a través de videos difundidos por Whastapp en el que se observa al móvil policial (identificación 3-423) y a sus tres ocupantes.

Al percatarse, los efectivos pidieron que no graben y devuelvan sus armas.

Se trata del cabo y chofer Roque Andrés B., del agente José María B. y del agente en comisión Marcelo Enrique S., los cuales fueron citados por la superioridad para dar su versión de los hechos.

En ese contexto, indicaron que los videos fueron filmados el viernes 22 de septiembre en horas de la madrugada, “situación que no informaron”, tal como aclaró el informe de la UR XI.

Como se observa en las imágenes difundidas por las redes sociales, quien reclamaba el arma era el cabo y chofer de la patrulla, el cual al momento de ser indagado por sus jefes la tenía con él, ya que el mismo día 22 le fue devuelta por el dueño de la chacra.

Grave denuncia del dueño

El episodio registrado en Santa Rita significó un verdadero escándalo puertas adentro de la Policía de Misiones, al tiempo que vecinos de la zona repudiaron el hecho y reclamaron por la inseguridad que los aqueja. 

En tal sentido, El Territorio entrevistó al propietario de la chacra donde los uniformados se detuvieron para dormir, quien aseguró que en las últimas semanas padeció el robo de varios lechones, sin que hasta el momento se determinen las responsabilidades.

“Tenemos una chacra de 40 hectáreas, con 20 de yerba, cinco donde criamos porcinos y tres hectáreas con tajamares. Lamentablemente, nos venían faltando lechones y con mi señora decidimos venir en diferentes horarios, sobre todo de noche, para ver si descubríamos quién nos roba. Por eso el 22 llegamos a eso de las 2.30 de la madrugada y nos encontramos con estos policías durmiendo. La verdad que nos sorprendió muchísimo”, precisó Tiago S.

Asimismo, señaló que “mi señora filmó todo para tener una prueba, porque si no siempre la palabra de ellos tiene más valor. Otra cosa hubiera sido si nos pedían permiso, pero no, se metieron nomás”.

Además de productor agrario, el hombre también posee una estación de servicio, la cual el último fin de semana fue objeto de un operativo policial por supuestos ruidos molestos que derivó en la detención del propio dueño.

“Es llamativo que justo después que les grabamos a los policías durmiendo, el fin de semana me caigan a la estación de servicio con tremendo operativo y me lleven preso. Para mí fue una represalia”, opinó.

En tanto, reconoció que “por eso decidimos hacer viral los videos”, al tiempo que agregó: “Después que se fue la Policía de mi oficina desparecieron 1.200.000 pesos, un reloj y un anillo de oro. El jueves hice la denuncia en fiscalía, en Oberá”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?