martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 21.3ºc | Posadas

PNA demoró a un efectivo de la Armada Paraguaya en medio de un operativo por contrabando

El funcionario del vecino país tenía un arma de fuego y se movilizaba en una embarcación de la fuerza. Será expulsado del país junto a otro hombre y un menor

miércoles 27 de septiembre de 2023 | 19:38hs.
PNA demoró a un efectivo de la Armada Paraguaya en medio de un operativo por contrabando
Foto: Gentileza Más Encarnación
Foto: Gentileza Más Encarnación

Un efectivo de la Armada Paraguaya fue demorado por Prefectura Naval Argentina junto a otros dos civiles del vecino país en medio de un operativo por supuesto intento de contrabando de combustible sobre el río Paraná, a la altura de la localidad de Puerto Rico. Además, se secuestró una embarcación de la misma fuerza extranjera y un arma que pertenecía al funcionario.

Según pudo reconstruir El Territorio en base a fuentes policiales y judiciales consultadas, los hechos ocurrieron en horas de la siesta a la altura de Puerto Triunfo. Una comisión de Prefectura local avistó a dos embarcaciones trasponiendo el río, una de ellas con bidones que presumiblemente contenían combustible.

Se trataba de un bote a remo que estaba siendo remolcado/custodiado por otro a motor. En esas circunstancias los efectivos de PNA dieron la voz de alto y fue entonces que los implicados se opusieron al procedimiento, instancia que los prefecturianos recurrieron al uso de la fuerza para evitar que pudieran huir.

Si bien no hay mayores detalles, lo cierto es que hubo una especie de persecución y uno de los involucrados terminó con una lesión que sería producto de una posta de goma disparada por la fuerza federal argentina. En esa instancia, la embarcación que contenía el combustible - coincidieron las fuentes citadas - quedó a la deriva y fue “rescatada” desde la otra orilla.

No se trata de una situación desconocida debido a que están siendo muy comunes los enfrentamientos con paseros/contrabandistas paraguayos en la zona. Solo este mes hubo tres y otras voces señalaron que llegaron a ver varios en una semana en meses anteriores.

Lo ocurrido se desarrolló en territorio argentino y es por eso que todos los involucrados fueron demorados y llevados a tierra. Recién allí, cuando se estaban haciendo las actuaciones correspondientes, uno de ellos confirmó que era efectivo de la Armada Paraguaya y que la embarcación también pertenecía a la fuerza.

Estaba vestido de civil y tenía un arma de fuego que se determinó que no era la asignada como numerario, por lo que también se dio intervención a la Justicia ordinaria para determinar su legalidad.

Entre los involucrados también hay un menor de edad, quien es inimputable. Sobre los otros dos, las autoridades del Juzgado Federal de Oberá, a cargo del juez Alejandro Gallandat Luzuriaga, determinaron que sean notificados por los delitos de resistencia a la autoridad y tentativa de contrabando.

Se buscará establecer, entre otras cuestiones, si la lancha de la Armada estaba asignada formalmente por la fuerza del país vecino o no. Al respecto, en Paraguay la versión que trascendió desde la fuerza a la prensa es que el funcionario público fue a “rescatar” a dos personas y fue en ese contexto que los abordaron desde PNA.

Los dos mayores de edad seguirán el proceso en libertad, con la obligación de presentarse a audiencia indagatoria en los próximos días. En las últimas horas se estaba tramitando la expulsión del país mediante la Dirección Nacional de Migraciones.

Esta situación se da en el marco de tensiones diplomáticas entre Argentina y Paraguay por la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la que el gobierno argentino impuso el cobro de un peaje, y por Yacyretá, tras la decisión del vecino país de retirar “el 100% de la potencia de energía” que le corresponde de la central hidroeléctrica binacional.

Al respecto, fuentes judiciales señalaron que no hay ningún indicio de que el procedimiento se haya desarrollado por fuera de los márgenes de la legalidad. “Se dio la voz de alto y se hizo uso de la fuerza mínima y necesaria”, dijo el vocero consultado respecto a la posibilidad de que los implicados huyan o la situación pase a mayores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias