Se intercambiarán los árboles tulipaneros de toda la provincia por árboles nativos

Los estudios demuestran que la toxicidad del néctar de las flores del árbol tulipanero africano afecta la producción apícola.
miércoles 27 de septiembre de 2023 | 13:00hs.
Se intercambiarán los árboles tulipaneros de toda la provincia por árboles nativos
Se intercambiarán los árboles tulipaneros de toda la provincia por árboles nativos

El árbol tulipanero africano es muy elegido en la tierra colorada no solo por sus vistosas flores naranjas, sino también por su gran capacidad de proporcionar sombra. Sin embargo, su néctar es tóxico para las abejas, las avispas y las hormigas. Por eso, el Ministerio de Ecología de Misiones comenzará una campaña de erradicación de la especie en calles y viveros de todos los municipios, intercambiándose por árboles nativos.

“Se lo ve en muchas veredas en casi todos los municipios. Es muy lindo, ornamental. Tiene flores naranjas acampanadas. El tulipanero es africano, no pertenece a nuestra región y se lo trajo a toda América Latina como ornamental. Con distintos estudios y observaciones, los apicultores se dieron cuenta que se veían afectadas sus producciones. De ahí surge empezar a investigar qué estaba pasando”, explicó la directora de Biodiversidad del Ministerio de Ecología, Patricia Sandoval, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Al respecto, señaló que “resulta ser que el néctar de las flores de este árbol es tóxico para las abejas, las avispas y las hormigas. Las abejas son importantes para la polinización y esto las afecta directamente, sobre todo a las abejas nativas que conocemos como yateí. Mueren directamente por la toxicidad del néctar”.

“Fuimos detectando, sobre todo en Posadas, que en casi todas las cuadras está. Su erradicación tiene que ser paulatina porque hace mucho calor en la provincia. La propuesta es cambiar el tulipanero por un árbol nativo y de importancia melicola para las abejas sin aguijón, las yateí. Por ejemplo, por la cerella o la pitanga”, detalló. A su vez, puntualizó que la iniciativa también será informar de la problemática a todos los viveristas para retirar el plantín y, en compensación, entregar tres árboles nativos.

 En este marco, la directora de Biodiversidad recomendó algunas especies nativas para plantar particularmente en las veredas de los domicilios. “Si es con flores, se puede elegir alguna de las pitangas o de las cerellas, son muy lindos y arbustos que podes controlar. Si elijo un árbol más grande, como el lapacho, buscaría alguna estrategia para estimular el crecimiento de raíces hacia el lugar que queremos. La raíz sale hacia la superficie en busca de agua, pero si estimulamos que el agua vaya para abajo, no van a haber problemas con las raíces saliendo a la vereda”, dijo.

La campaña de erradicación está en sus primeras etapas, por lo que el primer objetivo es concientizar a la población que, por más lindo y vistoso que sea el árbol tulipanero africano, es dañino para la biodiversidad. Asimismo, se coordinarán trabajos estratégicos junto al Ministerio del Agro, el INTA y el Senasa.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?