Festival en Posadas

Donapalooza para ensalzar el espíritu solidario misionero

La recientemente creada red de cocineras de comedores se reunió a asociaciones clave para una jornada festiva en la que buscan expandir la cultura de la solidaridad
miércoles 27 de septiembre de 2023 | 2:00hs.
Donapalooza para ensalzar el espíritu solidario misionero
Donapalooza para ensalzar el espíritu solidario misionero

Los gobiernos pasan, los debates presidenciales se suceden, las propuestas parecen cambiar, pero lo cierto es que en un contexto con más de 40% de personas en situación de pobreza y 2,4 millones de personas en situación de indigencia, las cocineras comunitarias son quienes se ponen la crisis argentina al hombro y alimentan a más de 10 millones de personas en el país.

Habiéndose formado el mes pasado la Red de Cocineras Comunitarias de Misiones, son ahora las heroínas de los barrios que se unen junto a otros organismos para un evento que combina arte y solidaridad.

Cómo iniciativa conjunta entre la red de cocineras, Alimendar, Foro ODS Misiones y Techo, este fin de semana se despliega en la Murga de la Estación el Donapalooza, un festival que expande la cultura solidaria.

“Cuando hay amor, todo se puede superar”, consignó Miriam Morales, coordinadora del comedor y merendero Manantial de vida.

Tras superar graves problemas familiares como enfermedad y desempleo, entre otros contratiempos, Miriam está convencida de que siempre la solidaridad salva.

Desde 2019 encabeza el comedor Manantial de Vida en Posadas y alegó que la contención a las familias llega de manera distinta semana a semana. Ya sea con una comida, una copa de leche, unas zapatillas, un medicamento o incluso un traslado ya que según graficó hasta tuvo que operar de ambulancia en su auto particular, en alguna que otra ocasión.

“Hacemos de abogada, de psicóloga, de jueza... contenemos tanto a los niños como a los adultos. La verdad es que somos el primer lugar donde acuden dentro del barrio”, explicó sobre la labor de las multifacéticas cocineras.

En coincidencia, Gionas Borboy, desde la asociación Alimendar, destacó que el nexo con las cocineras nace a partir del reconocimiento salarial que se busca desde Nación para estas valientes mujeres y de observar que en la realidad hay muchas, que a pesar de no cumplir con los requisitos que plantea el proyecto de ley, son parte de un engranaje clave en los barrios. Por eso, darles entidad y reunirlas, es un paso más hacia su reconocimiento y apoyo.

“Con el amor y la unión de la familia salimos adelante”, insistió MIriam que no claudica ante ninguna circunstancia adversa.

En particular su comedor arrancó dando sustento a unas entre 15 y 18 familias y hoy afirmó reciben a más de 80.

“En el lugar donde nosotros estamos el 90% de las personas viven el día a día, por eso al quedar todo totalmente paralizado en pandemia, fue impresionante como empezamos a crecer y de ahí nunca bajó el número de comensales, sino que sigue subiendo cada mes”, detalló Miriam.

Tal como describió Gionas, también la  conciencia social creció en estos años y generó mucha sinergia entre distintas asociaciones para fortalecer esta idea de preservar los alimentos, cocinar cantidades que permitan más previsión, menos derroche en grandes eventos, principalmente. Hoy la red de cocineras nuclea a más de 50 comedores mayormente en Posadas, y un par en Garupá, pero con la idea de expandirse a toda la provincia.

Capacitaciones en distintas áreas es lo que también se busca para engrandecer a estos espacios. Protocolos ante violencia de género, RCP y hasta acciones como el Donapalooza son las iniciativas que el poderoso conjunto planifica.

“Es importante resaltar que el pueblo misionero es muy solidario y eso también es un valor que nosotros tenemos que aprovechar, porque hay incluso compañeras que llevan solas su comedor”, recordó Miriam, que en su caso está acompañada de su pareja Claudio  y sus hijas Valentina (13) y Victoria (9) en la labor cotidiana.

Entre lo elementos de mayor necesidad que actualmente se pide en los comedores, enumeró: puré de tomate, harina, arroz, fideos, azúcar y leche. Sin embargo, subrayó que para este finde  “lo que tengan para compartir, lo que sientan en su corazón, todo es bienvenido porque siempre se necesita”.

Buscando siempre darle buen destino a los alimentos, Borboy celebró la mesa multidisciplinaria que se armó y que seguirá creciendo en distintas acciones conjuntas.

Encuentro solidario y artístico

De esta manera, con la excusa de generar una gran colecta solidaria, el domingo de 16 a 21.30 en la Murga de la Estación se desplegará el festival Donapalooza.

La entrada consiste en tres alimentos no perecederos por persona y la grilla tendrá diversidad de propuestas musicales para amenizar el encuentro.

Flores a los Chanchos, Paranaguá, Amus, Canyengue y Bliss serán las bandas que engalanarán la jornada, mientras el DJ Marcos Barczuk sumará mix sonoros novedosos.

Una tarde de disfrute pleno en la que la voluntad popular, una vez más, reivindica los refugios que resisten a la pobreza.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?