Corpus festeja mañana un nuevo aniversario de su repoblamiento

martes 26 de septiembre de 2023 | 18:23hs.
Corpus festeja mañana un nuevo aniversario de su repoblamiento
Corpus festeja mañana un nuevo aniversario de su repoblamiento

El municipio de Corpus Christi conmemora este miércoles el 146° aniversario del repoblamiento que comenzó en 1877, tras la destrucción de las Misiones en 1817 por parte de los militares lusobrasileños. En ese sentido, el acto central se realizará desde las 8 frente al edificio municipal y se declaró asueto en toda la comuna.

Según relatan los historiadores, finalizada la Guerra de la Triple Alianza (1870), Misiones pasó a depender de la provincia de Corrientes hasta su federalización en 1881. Tanto el Gobierno nacional como el de Corrientes intentaron y alentaron diversos proyectos de colonización.
En el año 1876 se sancionó la Ley Nacional Nº 817 de Inmigración y Colonización (Ley Avellaneda), la cual dio un fuerte impulso a los proyectos estatales y privados de poblamiento, y a la inmigración europea.

En ese mismo año Corrientes “concede en propiedad el paraje denominado Corpus” al señor Augusto del Vasco y también le concesiona la zona costera del Paraná entre los arroyos Santo Pipó e Iguay para que introdujera 300 familias en tres años. Fundó para ello la colonia Marcos Avellaneda (el empresario trajo 73 colonos italianos, franceses, suizos y españoles), pero debido a su desmanejo e imprudente selección de colonos el proyecto fracasó en sus inicios.

Al año siguiente Corrientes destinó las tierras de Corpus, Candelaria, Santa Ana, San Ignacio, San Javier, Concepción, Apóstoles, Mártires, San José, San Carlos, San Alonso y Garruchos para la fundación de pueblos agrícolas, pero la ley quedó solo en papel (únicamente se avanzó en la mensura de las tierras de Santa Ana y Concepción).

En 1881 se creó el Territorio Nacional de Misiones y en 1882 se declaró a Corpus su Capital, cambiando su nombre por el de Ciudad de San Martín (en 1884 el Gobernador Rudecindo Roca trasladó la capital misionera a Posadas).

En 1894 el gobernador Balestra hizo delinear los pueblos de Corpus, San Carlos, San Javier, Apóstoles y San Ignacio, vendiendo las tierras a los pobladores ya asentados (paraguayos, argentinos y brasileños).

En 1895 se realizó el trazado del Corpus actual, junto a las ruinas de la antigua Reducción Jesuítico Guaraní, siendo el agrimensor destinado para ello el señor Queirel (el plano original se conserva en el museo municipal de Corpus).

En el año 1895, según el segundo Censo de la República Argentina, el total de la población misionera era de 33.162 habitantes. Migrantes americanos: brasileños 11.630, paraguayos 3.692, otros 247. Migrantes europeos: 967 (no se contabilizó la población aborigen).

Para 1897 el gobernador Lanusse inició la colonización oficial de inmigrantes europeos, refundando la colonia de Apóstoles con familias polacas galitzianas. El éxito de esto motivó al poco tiempo la fundación de Colonia Azara, y cuando se agotaron las tierras de ambas colonias, muchos colonos aceptaron lotes en Corpus, San José y Cerro Corá. Según Stefañuk la colonia Corpus “a principios de siglo fue ocupada por colonos provenientes de Europa Central (polacos, húngaros, checos) quienes se dedicaron a plantar yerba mate”.

Para octubre del 1897 Corpus contaba con una población de 470 personas, siendo de las 82 nuevas familias ingresadas a la colonia, 65 europeas: 30 ruso-polacas, trece francesas, diez austríacas, cuatro italianas, cuatro españolas, una suiza, una belga y dos alemanas. Para 1898 la población alcanzó los 590 habitantes.

Entre 1900 y 1920, el éxito de la colonización oficial en el Territorio Nacional de Misiones y la coyuntura socioeconómica de la primera guerra mundial hizo que empresarios particulares iniciaran la etapa de la colonización privada en el Alto Paraná. Disminuyó la población brasileña y paraguaya, dando comienzo al incremento de la población europea en su conjunto (alemanes, franceses, suizos, italianos, españoles, escandinavos, austrohúngaros, entre otros).

Para 1953 en las colonias la vida institucional se fue estructurando paulatinamente; primero con las escuelas nacionales, luego con los Juzgados de Paz, Registro Civil, Comisiones de Fomento y, finalmente, con la presencia de organismos nacionales o fuerzas de seguridad como la policía, gendarmería y prefectura. La provincialización del territorio misionero no hizo más que reforzar un escenario territorial ya existente a partir de la coexistencia de la diversidad de clases y etnias diferenciadas; habitantes referenciados como europeos o su descendencia, argentinos, aborígenes y migrantes limítrofes. Dicha constitución multifacética en términos de pertenencias nacionales, es la que dio a Misiones un perfil particular de pluralismo sociocultural.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?