La mujer que cayó al Mártires murió ahogada, confirmó la autopsia
Roxana Machado (47), la mujer que falleció ayer por la tarde tras despistar y caer al arroyo Mártires con su vehículo, falleció a causa de una asfixia por sumersión. Es decir, ahogada.
Así lo determinaron los profesionales del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, luego de la autopsia realizada en la jornada de hoy. El cuerpo no tenía sangrados hemorrágicos, solo una contusión pulmonar y los signos de asfixia, según pudo saber El Territorio en base a fuentes con acceso al expediente.
Lo que se presume es que perdió el conocimiento debido a una convulsión tónica - pérdida del conocimiento con contracción de músculos - o una arritmia, aunque esto no puede detectarse en un examen de este tipo. Sí se descartó un infarto agudo de miocardio.
Las autoridades del Juzgado de Instrucción Uno, a cargo del juez Marcelo Cardozo, aguardan ahora el informe completo de la autopsia, que lleva más tiempo. En el mismo se incorporan elementos como los exámenes toxicológicos, que permiten saber si la mujer estaba bajo los efectos de alguna sustancia.
Como informó este medio, los hechos ocurrieron cerca del mediodía de la víspera, precisamente a las 11.30, en la costanera de la zona Oeste, en cercanías al puente de la avenida Chacabuco de la capital provincial.
Machado conducía un Fiat Siena (ION-697) color gris por la mano opuesta a la que da al caudal, en dirección Sur-Norte, cuando, por causas que se tratan de establecer, perdió el control de su vehículo. El coche habría impactado en uno de los cordones y desde allí siguió incontrolable en dirección al arroyo.
Con la mujer al volante, el auto atravesó el bulevar de la costanera, se subió a la vereda y se llevó por delante la baranda de protección. Cuando los efectivos de la Comisaría Séptima llegaron al sitio el vehículo estaba totalmente sumergido y los testigos confirmaron que nadie había salido a la superficie.
Se supo que una familia que estaba en el sitio en una salida dominical intentó sacar a la mujer, pero sus esfuerzos fueron en vano.
A la escena llegaron varias dependencias de la Policía de Misiones, Bomberos y Prefectura Naval Argentina, quienes establecieron un perímetro para poder trabajar. Cerca de las 14.30 el personal de Rescates Complejos de la fuerza provincial y buzos de PNA lograron la extracción del cuerpo de la mujer.
En primera instancia desde la Jefatura de la Policía informaron oficialmente que “se constató por medio del dominio que la propietaria es una mujer, y se trata de establecer si la misma sería la víctima fatal”.
Sin embargo, los familiares de Machado se hicieron presentes en la escena y confirmaron que se trataba de ella.
Finalmente, luego de un arduo trabajo, poco después de las 17.30 se logró sacar el vehículo de las profundidades del agua mediante el empleo de una grúa.