Buscan modificación del impuesto al cheque

Las provincias reclaman recibir parte de lo recaudado de dicho atributo.de los créditos y débito en cuenta corriente que se destina a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
lunes 25 de septiembre de 2023 | 11:30hs.
Buscan modificación del impuesto al cheque
Buscan modificación del impuesto al cheque

Diputados nacionales, entre ellos dos de Misiones, impulsan un proyecto de ley para modificar la distribución de los fondos conocidos como “impuesto al cheque”, que se destina el 100% a Anses, lo que se pretende es que el 30% se reparta a las provincias y Caba.

En este contexto, las provincias reclaman recibir parte de lo recaudado de dicho atributo.de los créditos y débito en cuenta corriente que se destina a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Sobre este tema, también se refirió el ministro Sergio Massa en la víspera, al anunciar la incorporación de una adenda al proyecto de Presupuesto 2024 para hacer coparticipable el impuesto al cheque y el Impuesto Pais (Pág. 3).

Proyecto

El proyecto ya ingresó a la Cámara de Diputados. Allí, las provincias piden recibir un 30% del impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente, que en ahora se destina en su totalidad a la Anses. Entre los diputados nacionales, están los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández que impulsan el proyecto de ley para modificar la distribución de los fondos que se recaudan por el denominado “impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente”, más conocido como “impuesto al cheque”. Lo recaudado se asignaba en su totalidad a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La modificación impulsada en la Cámara de Diputados de la Nación, es que el 70% de lo recaudado se destine a la Anses y el 30% restante, sean asignados a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para ello, se pretende modificar el artículo 1, de la Ley 27.432. Esta ley de Impuestos, apuntaría a que el 70% de este impuesto se destinará a la organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y el 30% restante a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la actualidad, lo producido por el impuesto al cheque se asigna en su totalidad a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. “Dada estas circunstancias, es necesario coparticipar los recursos provenientes del mencionado gravamen, otorgando una distribución de esos fondos en un 70% a la Anses y el 30% restante distribuirlos entre las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” es la propuesta firmada por nueve diputados nacionales.

Los fundamentos

En los fundamentos, plantean “las imperfecciones y asimetrías del federalismo argentino” que generan un impacto fiscal que perjudica a las provincias. Por ello, recuerdan que un caso particularmente significativo es la distribución de los fondos que se recaudan por este impuesto.

En cifras
30% La Ley 27.432 de Impuestos apuntaría a que este porcentaje se destine a las provincias y a la Capital Federal, mientras que el 70% a Anses.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?