domingo 14 de abril de 2024
Muy nuboso 23.7ºc | Posadas

Anoche se vivía la segunda noche de Estudiantina

El ritual danzante que tiene su corazón en la costa

Los estudiantes volvieron a sorprender al público con sus performances inspiradas en la historia de la humanidad y relatos fantásticos y demostraron que la Costanera es su casa.

domingo 24 de septiembre de 2023 | 2:30hs.
El ritual danzante que tiene su corazón en la costa
Anoche transcurrió la segunda jornada de la gran fiesta de los estudiantes. //Fotos: Joaquín Galiano y Víctor Paniagua.
Anoche transcurrió la segunda jornada de la gran fiesta de los estudiantes. //Fotos: Joaquín Galiano y Víctor Paniagua.

El paseo costero, ese territorio que los jóvenes defendieron como casa y camino, era un candil encendido de sol e iridiscencia de lentejuelas.

La Estudiantina vivió ayer su segunda jornada y pobló la ardiente atmósfera posadeña de una alegre energía con paisaje de tambores, sincronizadas coreografías y la creatividad de las alegorías y trajes presentados por las escuelas.

El calor escaló casi a los 38º de sensación térmica, y ante la elevada temperatura desde la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) se decidió comenzar media hora más tarde el desfile para proteger a los participantes.

Largada

A las 18, mientras el público más precavido se guarecía bajo sus  sombrillas y en todas las gradas abundaba el tereré, entraba en escena el Roque González, con ‘Realidades paralelas’, un viaje a dimensiones alternativas y diferentes mundos y épocas para resaltar la importancia de la creatividad y la pluralidad.

Luego fue el turno del Instituto Jesús Niño y su relato lleno de magia con 'Malleus Maleficarum'.

"Nos preparamos un montón para vivir la Estudiantina, aunque se siente muchísimo el calor es muy emocionante y da mucha felicidad ser parte", dijo Camila Yañuk, del Jesús Niño, al finalizar la performance del primer palco.

El Colegio Martín de Moussy, el popular Nacio pisó la Costanera con ‘Nación oculta’, inspirada en Wakanda del Universo Marvel, para narrar ese pueblo mitológico habitado por el superhéroe Pantera Negra. La carroza del Nacio muestra a Black Panther al pie de la montaña, "quisimos representar ese reino mágico y escondido y utilizamos material reciclado", contó el equipo de carroza.

La tierra de la infancia

El BOP 1 desplegó 'Los recuerdos del ayer', una mirada a la infancia y los juegos e historias que quedaron atrás.

Ezequiel Harasemczuk, director de banda de música, explicó que en esta ocasión, "nuestro tema es un viaje a nuestra niñez, a los juegos en grupo de amigos, a estar en la calle, esas costumbres que se van perdiendo de a poco porque hoy todo es más tecnología y estar en redes sociales".

"Nuestro mensaje va por ese lado, que no se olvide la costumbre de jugar a la pelota o de juntarse a tomar tereré y hablar, que está muy buena la tecnología pero recuperar un poco de esas costumbres de ayer también está bueno".

En tanto, el director del cuerpo de baile, Mauricio García, detalló que desde la danza y los trajes, "buscamos representar los dibujos animados, los personajes de las historias de nuestras infancias, como personajes de animé, también de Disney y superhéroes, nuestra idea es que todos puedan recordar lo que les hacía feliz en la niñez".

El BOP 1 en el rubro carroza se fusionó con la Epet 37 Benjamín Matienzo, institución que de esta manera regresa a la fiesta de los estudiantes después de años de ausencia. "Nuestra carroza representa a los personajes de animación y a cosas que tienen que ver con la niñez", contó Cecilia Ramírez, directora de carroza de la Epet 37.

La joven se mostró feliz de que su escuela pueda estar nuevamente en la Estudiantina, "volvimos después de muchos años, y yo soy la primera directora de carroza mujer, nuestro sueño es poder seguir estando en la Estudiantina", indicó.  

Con el cronograma en marcha y los tambores resonando seguía anoche la Estudiantina, que según lo planificado cerraba con el potente show del Instituto Janssen alrededor de las 5 de la mañana.


Más sobre la fiesta

La Estudiantina sigue
La fiesta de los estudiantes continuará con sus noches de calle en el cuarto tramo de la Costanera el próximo viernes y sábado, según el cronograma oficial de Apes.
En tanto, la Expo Carrozas será el 1 de octubre en el Parque de la Cascada. La elección de reyes tendrá lugar el viernes 6 de octubre y el show de scolas en el anfiteatro se desarrollará el sábado 7.

Cleo viral
Cleo, la perrita de un mes y medio, que fue adoptada por chicas del BOP 1 y la Epet 37 se convirtió en una de las estrellas de la Estudiantina, al pasar con su traje de grafa, el material del uniforme de las escuelas técnicas. “La trajimos para que nos dé suerte y ella parece estar feliz, es muy sociable y cariñosa y es de raza cruzacalle, y nos encantaría dejar un mensaje de adopción responsable de mascotas”, dijeron las estudiantes.
Las fotos con Cleo fueron tendencia en la fiesta.

Creatividad
Inspirados en la historia de la humanidad, la naturaleza, el arte y la cultura o la actualidad, los colegios sorprendieron con sus rítmicas poéticas desde la esencia de sus propias voces y miradas.
El Instituto Jesús de Nazareth, por ejemplo, presentó ‘Resiliencia omnipresente’, una narrativa basada en la historia de Disney ‘La princesa y el sapo’. “Nuestro tema busca mostrar el lado bueno y el lado malo, y que tomar el camino del facilismo trae consecuencias”, explicaron.

Sombrillas, tesoros
Uno de los objetos más preciados en las dos primeras jornadas de Estudiantina fueron las sombrillas. El accesorio fue indispensable para cubrirse del sol en medio de la ola de calor que llegó con la primavera. Además, hubo desfile de sombreros y gorros, y también improvisadas carpas con las banderas de los colegios. Ante el calor extremo, la Municipalidad dispuso puestos de salud e hidratación, la mayoría de las consultas fueron por hipoglusemia y baja presión arterial, detallaron desde una posta.

24 horas de desfile
Al completarse en la madrugada de hoy la segunda noche de Estudiantina y sumando la jornada inaugural se totalizarían casi 24 horas de la fiesta de los estudiantes en la Costanera.
Participan en esta edición de la Estudiantina 28 escuelas secundarias, la mayoría en todos los rubros de las distintas categorías y otros presentan carrozas y reyes.

Un guacamayo gigante
El Instituto Inmaculada Concepción desplegó ‘Río’, inspirado en la icónica animación estrenada en 2011. Y ayer en la jornada dedicada a las alegorías especiales, los estudiantes presentaron a Blu, el simpático guacamayo realizado en madera y tela, que lleva a reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza y la preservación de la fauna silvestre. "Nuestro tema habla del valor de la libertad y de cuidar el planeta", dijo Juan Romero, director de banda de música.

Instituto Madre de la Misericordia

 


Roque González

 


Jesús Niño

 


Martín de Moussy

 


BOP 1

 


Jesús de Nazareth

 


Inmaculada Concepción

 


Santa María 

 


Virgen de Itatí 

 


Normal Mixta EE.UU. de Brasil 

 


Comercio 18 

 


San Arnoldo Janssen


Colegio del Carmen

 


Instituto Verbo Divino

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias