India dejó "temporalmente" de tramitar visas para canadienses

Tras el asesinato del líder separatista Hardeep Singh Nijjar cerca de Vancouver, las autoridades indias solicitaron a Canadá reducir el número de diplomáticos en su territorio. El ministro de Relaciones Exteriores indio, Arindam Bagchi, reclamó paridad en la presencia diplomática y aclaró que esta medida se toma "debido a la inacción del Gobierno canadiense".
viernes 22 de septiembre de 2023 | 12:45hs.
India dejó "temporalmente" de tramitar visas para canadienses
India dejó "temporalmente" de tramitar visas para canadienses

India pidió a Canadá reducir el número de sus diplomáticos en su territorio y dejó "temporalmente" de tramitar solicitudes de visados para canadienses, en medio de una crisis diplomática entre ambos países tras el asesinato de un líder sij cerca de Vancouver.

Horas antes, Canadá, que cree que el líder separatista fue asesinado por India, había anunciado la reducción de su personal de Nueva Delhi aunque sin mencionar el pedido de las autoridades indias.

Más tarde, en una conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores indio, Arindam Bagchi, detalló que había dicho al gobierno canadiense que debía haber paridad en la presencia diplomática.

"Su número es mucho más alto que el nuestro en Canadá (...) supongo que habrá una reducción", agregó Bagchi, citado por la agencia de noticias AFP.

Asimismo, informó que Nueva Delhi había dejado de tramitar solicitudes de visado en Canadá, citando "amenazas a la seguridad" que, según dijo, estaban "perturbando" el trabajo de sus funcionarios.

"Por el momento, debido a la situación de seguridad en Canadá y a la inacción del Gobierno canadiense, hemos detenido temporalmente los servicios de visado", declaró Bagchi.

Los vínculos entre India y Canadá atraviesan una crisis tras el asesinato del líder separatista Hardeep Singh Nijjar, un activista sij que era ciudadano canadiense y que fue abatido cerca de Vancouver.

Canadá, por su parte, había anunciado un "ajuste" de la presencia de su personal en india debido a "amenazas" en los redes sociales. "En el contexto actual de tensiones exacerbadas, vamos a tomar medidas para garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos", dijo la Cancillería canadiense en un comunicado.

La nota no precisó cuántos diplomáticos se verán afectados, pero dejó claro que sus oficinas siguen "abiertas" y están "operativas".

Crimen del líder separatista Hardeep Singh Nijjar
Los vínculos entre India y Canadá atraviesan una crisis tras el asesinato del líder separatista Hardeep Singh Nijjar, un activista sij que era ciudadano canadiense y que fue abatido cerca de Vancouver, en el oeste del país americano, en junio pasado.

La discusión llevó a que esta semana ambos países anunciaran la expulsión de diplomáticos.

Nijjar, activista a favor de la creación de un Estado sij en la región de Punjab y requerido por las autoridades indias por acusaciones de "terrorismo", fue abatido a tiros por dos atacantes enmascarados cerca del acceso a un templo sij en Surrey.

Él negaba esas acusaciones, según la Organización Mundial de Sijs de Canadá, una ONG que representa a este grupo religioso.

Desde su asesinato estallaron violentas manifestaciones en Canadá y, en medio de la crisis diplomática, Ottawa anunció la suspensión de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con India.

El martes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, instó a Nueva Delhi a tratar con "la mayor seriedad" las acusaciones que apuntan a que agentes indios estuvieron implicados en el asesinato de Nijjar.

India calificó esas acusaciones de "absurdas" y desmintió "cualquier acto de violencia en Canadá".

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?