lunes 26 de febrero de 2024
Lluvia moderada 26ºc | Posadas

Los enjuiciados fueron detenidos el 22 de abril de 2021

Dos condenas y una absolución por el transporte de 91 kilos de marihuana

Los acusados Juan Frete (26) y Daniel Dos Santos (33) recibieron penas de 6 años de prisión, mientras que Félix Frete (68) quedó en libertad luego de ser considerado inocente del delito

jueves 21 de septiembre de 2023 | 2:45hs.
Dos condenas y una absolución por el transporte de 91 kilos de marihuana
Dos Santos Lourenzo y Frete tras el veredicto. Foto: Gianella Perotti
Dos Santos Lourenzo y Frete tras el veredicto. Foto: Gianella Perotti

El Tribunal Oral Federal de Posadas dio a conocer ayer la sentencia para los implicados en el tráfico de estupefacientes llevado a cabo en Caraguatay el 22 de abril de 2021, en donde fueron detenidos por agentes policiales.

Los imputados Juan Manuel Frete (26) y Daniel Dos Santos Lourenzo (33) fueron considerados por el tribunal unipersonal, a cargo de Manuel Jesús Moreira, partícipes del transporte de los más de 91 kilos de marihuana. Por lo tanto recibieron una condena de prisión efectiva.

Juan Manuel Frete fue condenado a 6 años de prisión por ser partícipe necesario, mientras que Daniel Dos Santos recibió la pena de 6 años y 6 meses, al ser considerado coautor del delito. Los dos cumplirán su pena en la Unidad Penitenciaria de Candelaria.

Por su parte, Félix Frete (68), padre de uno de los condenados, recibió la absolución por el hecho y fue liberado de forma inmediata.

Las penas y absolución fue dispuesta luego de los alegatos del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Vivian Barbosa y de la defensa de los imputados, Dionisio López.

En su argumentación, la fiscal mencionó que todo lo declarado en el primer día de juicio por los acusados eran excusas y mentiras, ya que lo dicho por cada testigo descacreditaba la versión planteada por los tres: que Dos Santos era el único partícipe del delito, mientras que padre e hijo Frete eran su remís, pretendiendo el primero de desvincular a los familiares.

Además, indicó que en sus declaraciones hubo contradicciones marcadas, tales como hace cuánto se conocían Dos Santos y Juan Manuel Frete o que el ticket de la carga de combustible en una estación de servicio no era de ese día, sino de mucho antes.

Otra de las pruebas presentadas fueron las conversaciones que estaban almacenadas en los teléfonos celulares de los imputados, que si bien fueron borradas en su mayoría, se pudieron recuperar fotos, llamadas y mensajes que los vinculaba con el ilícito.

En tanto, gracias a los audios y mensajes, la fiscal señaló que se pudo determinar que Dos Santos era el organizador del tráfico y que Barúa y Juan Manuel Frete trabajaban para él, siendo el último importante para el traslado, utilizando su vehículo.

Por esto, y considerando que no hubo mismo grado de responsabilidad, la fiscal Barbosa determinó que Dos Santos fue coautor con Barúa -quien fue condenado a 6 años a través de un juicio abreviado en diciembre del año pasado-, mientras que el menor de los Frete fue partícipe necesario y su padre partícipe secundario.

Por ello, solicitó la pena de prisión de 6 años y 6 meses para Dos Santos, 6 años para Juan Manuel Frete y  3 años de condicional para el padre de este último.

Por otra parte, el defensor Dionisio López sostuvo lo dicho por los imputados en sus declaraciones ante el magistrado, y pidió que se considere que Dos Santos aceptó su delito dando detalles y nombres que pueden servir para detener a otros involucrados en el transporte de estupefacientes, además de dilucidar la participación de los Frete.

Por ello, pidió una condena de 4 años de prisión para Dos Santos, por ser considerado partícipe necesario y la absolución de los Frete, considerando que no había elementos en su contra.

No obstante, también pidió que en caso de que Juan Manuel Frete sea estimado como culpable, que lo sea como partícipe secundario y reciba una sentencia de 3 años en suspenso, porque expresó que pudo haber encubrimiento pero no participación.

En tanto, luego de un cuarto intermedio, el magistrado Moreira dio la condena, ordenando que Juan Manuel Frete y Daniel Dos Santos sean llevados a la Penitenciaría de Candelaria para continuar con el cumplimiento de la sentencia.

El hecho

Según se reconstruyó, el procedimiento policial que derivó en la detención de los imputados se concretó poco después de la medianoche del 22 de abril de 2021, en Caraguatay.

Durante un patrullaje de prevención realizado por un móvil de la comisaría local sobre un camino terrado que desemboca en el kilómetro 1511 de la ruta nacional 12, los uniformados identificaron dos vehículos en actitud sospechosa.

Se trató de un Citroen C4 y un Chevrolet Corsa blanco. Algo que llamó la atención de los efectivos fue que el C4 tenía la suspensión trasera muy baja. Es por eso que empezaron un seguimiento controlado y detuvieron al coche cargado, mientras que el Corsa logró escabullirse.

En una requisa ocular la comisión logró identificar grandes bultos en el baúl, por lo se convocó al personal de División de Drogas Peligrosas. Una vez que llegaron, y con los testigos hábiles, sacaron la sustancia para su cotejo y conteo.

En total había 120 paquetes con marihuana con destino a Brasil, que pesaron un poco más de 91 kilogramos. Por el hecho tomó intervención el Juzgado Federal de Posadas, que ordenó el secuestro del vehículo y la detención de Emiliano Barúa, de 40 años.

Paralelamente a esto, los efectivos de la comisaría de El Alcázar informaron sobre la detención de un Chevrolet Corsa que podría estar relacionado a la carga narco.

En su interior fueron encontrados los tres implicados, juzgados desde el último martes, que al igual que Barúa son oriundos de Puerto Iguazú.


En cifras

91

Es el total de kilogramos de marihuana que llevaban en uno de los vehículos involucrados en el transporte de estupefacientes con destino a Brasil.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias