Restituyen a San Ignacio la placa de piedra de la fachada principal de las reducciones

La reliquia patrimonial elaborada por guaraníes regresa a la tierra colorada después de 122 años
miércoles 20 de septiembre de 2023 | 13:00hs.
Restituyen a San Ignacio la placa de piedra de la fachada principal de las reducciones
Restituyen a San Ignacio la placa de piedra de la fachada principal de las reducciones

El pórtico de piedra Frontis II, perteneciente a la fachada de la Iglesia de la reducción jesuítica guaraní de San Ignacio Miní, vuelve a donde pertenece luego de haber estado expuesto en el Museo Histórico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires desde 1901. Este miércoles se llevó adelante el acto ceremonial de restitución de la pieza.

Los reclamos esta reliquia comenzaron luego de que, en 2014, se promulgara una ley provincial en la que se instruye al titular de cultura de Misiones que se ponga al frente de la recuperación. “Hemos podido lograr el objetivo y es algo muy importante para nosotros”, manifestó el ministro de Cultura de la provincia, Joselo Schuap, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

“La piedra va a ser montada y exhibida a partir de este miércoles. Se hizo el acto de mostrarla y recibir fehacientemente al Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Su gabinete, junto a la Secretaría Nacional de Patrimonio Cultural y la Comisión de Museos hizo un trabajo muy dedicado y con mucho respeto a la provincia. Somos dueños de este bien patrimonial que está inventariado como parte de la Nación, pero que vuelve a la provincia de Misiones por la gestión que hemos hecho en estos años”, señaló.

A su vez, aclaró que la piedra Frontis está en territorio misionero desde hace tres días debido a que pesa 1100 kilos. “Está, desde hace 122 años, partida en cinco partes. Se desconoce el paradero de las partes que faltan, pero está intacta la parte de la placa donde figuran las iniciales jesuíticas. Del porcentaje total de la pieza debemos tener un 70% porque son solamente bordes y esquinas las que han sido perdidas entre los traslados de ida. En la vuelta a Misiones, la empresa que la trajo de regreso vino con seguros y una amortiguación especial. Llevó dos o tres días el viaje porque tenían que venir despacio, evitando cualquier pozo o lomo de burro en la ruta para que no se rompa más aún”, explicó.

Ahora, la reliquia se encuentra montada en un soporte de hierro, expuesta en una sala renovada del Ministerio de Cultura de la Nación dentro de las reducciones jesuíticas de San Ignacio Miní. “Si se la devuelve al lugar de origen, en el futuro pasa desapercibida y no se sabe qué ocurrió con eso. Para la provincia es importante contar que fue sustraída de nuestra tierra y que volvió a su lugar de origen. En el museo la gente podrá ver y escuchar el proyecto multimedia readecuado”, indicó el ministro.

En este sentido, detalló que “el museo tiene mucho hierro, muchas tejas y muchas cosas de los techos, herramientas de metal que se cree que, en su mayoría, fueron fabricadas en las reducciones. Muchas otras, por el tipo de metal, se cree que no pertenecen a jesuitas y guaraníes, sino que se han traído de otras regiones del mundo y que han sido parte de intercambios de herramientas”.

Además, destacó que “por primera vez, la voz de la misión guaraní aparece porque decidimos nombrar como subsecretario de Patrimonio a Eliseo Chamorro, el cacique de la comunidad del Cuña Pirú que nos acompaña en la recepción como funcionario de Cultura”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?