Nueva colección Off the Art

Arte que reivindica lo vintage con experiencia

Ofelia Cendra les da una vuelta de tuerca a prendas con historia. Desde hace más de 15 años experimenta con intervenciones y moda circular. Prendas holgadas: boxy fit y oversize, entre las tendencias de esta primavera
miércoles 20 de septiembre de 2023 | 12:15hs.
Arte que reivindica lo vintage con experiencia
Arte que reivindica lo vintage con experiencia

Ofelia Cendra exuda arte por sus poros. Desde distintas disciplinas y viendo la veta artística de cada persona y objeto, la multifacética emprendedora se renueva año a año con propuestas superadoras. Tras lanzar el Manifiesto Off the Art en 2022, como celebración de sus 35 años en el rubro, ahora volvió a poner tijeras, pinceles, stencils en indumentaria, calzados y marroquinería para presentar su colección primavera-verano.

La multifacética artista interviniendo prendas en plena sesión fotográfica.

Enfocada en la moda circular cuando ni siquiera tenía ese nombre o era tendencia, Ofelia interviene creativamente prendas vintage desde hace más de 15 años. Pero ya en los 80, consciente de la importancia de la reutilización y dándole nueva vida a ropa usada, organizaba ferias en la plaza 9 de julio, por ejemplo. “Siempre busqué restaurar, darle como una vuelta de tuerca a la ropa vintage. Le sacaba la manga, le cortaba una parte, le hacía un escote más profundo... siempre jugué mucho con eso, sin ser ni modista ni nada. Lo mío es una mirada desde lo artístico y desde el diseño, que me encanta”, plasmó Cendra.

Este año, el foco está en descubrir la escala de grises que tiene la vida, con el negro como protagonista y los colores flúor destacándolo. La colección se inspira  en el street wear, es decir moda urbana, con cortes oversize y boxy fit. Aires de “mucha juventud, arte, libertad” se develan según describió su hacedora.

Prendas sin género, otra de las tendencias que abrazó Cendra. Fotos: Natalia Guerrero

 “La moda, para mí, expresa nuestra personalidad, nuestra forma de pensar, con la moda damos a conocer nuestra forma de ser. Adoro la ropa vintage, que tiene una historia de abuelas, madres y por eso me gusta que se note que son vintage pero a la vez se conviertan en una nueva obra de arte”, graficó Ofelia firme en este concepto de ayudar al medioambiente, evitar el fast fashion y darle nuevas oportunidades a una prenda.

Siempre disruptiva, Ofelia es fiel al arte, ese camino que eligió desde pequeña, tal como revelan los archivos de El Territorio hace décadas. Teatro, circo, acrobacias, artes visuales y plásticas, lo seguro es que además de formar a distintas camadas de referentes artísticos de la región, Cendra seguirá sacando a luz su creatividad y siendo protagonista de happenings, lanzamientos, construcciones novedosas en cada temporada. “Me encanta arriesgar en todas las aristas del arte, en el teatro, en la música, en la expresión corporal, el circo o la moda. Me gusta romper con las expectativas, jugar con los estilos y salirme un poco de la estructura”, definió enamorada de lo que hace.

Los corsets, una de las vueltas de esta temporada. Fotos: natalia guerrero

Abrazando lo lúdico como mecanismo de expresión todo puede ser objeto de intervención para ella, desde muebles, carteras, calzados, cintos, valijas (como las de sus padres, con las que empezó esta nueva aventura). “Desarmo, intervengo, juego mucho con el diseño. Las prendas quedan nuevas con el valor agregado artístico”, remarcó. Así, piezas únicas para ostentar ingenio, dar  testimonio cultural, social, político y destacarse en lo cotidiano o extraordinario se redescubren en la colección de esta incansable creadora.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?