Conversatorio por los 30 años del Instituto Saavedra

“Concebir a las audiencias como sujetos de derecho”

La gerenta de Contenidos Públicos Sociedad del Estado pide reformular los marcos teóricos con una mirada federal
miércoles 20 de septiembre de 2023 | 9:45hs.
“Concebir a las audiencias como sujetos de derecho”
“Concebir a las audiencias como sujetos de derecho”

Jésica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE), periodista, productora de televisión especializada en contenidos educativos, científicos, culturales e infantiles; docente universitaria y gestora cultural, visitó la capital provincial en el marco de la celebración por las tres décadas del Instituto Hernando Arias de Saavedra.

 Allí, la directiva de la empresa estatal nacional que conduce las señales de televisión educativas Encuentro, Paka Paka, DeporTV y la plataforma Contar, realizó un conversatorio sobre El Rol de los Medios Públicos en la Educación y en la previa reflexionó sobre estos temas con El Territorio.

¿Cuáles son los desafíos que hoy enfrentan los medios de comunicación en un contexto educativo que busca mayor disrupción?

 La Ley Nacional de Educación establece que existan canales públicos vinculados al sistema educativo que generen contenidos para el sistema educativo. Es interesante visibilizar que Argentina tiene una televisión educativa, una disciplina específica, que además es una de las mejores del mundo y eso a veces no se conoce.

Venimos con otras referencias internacionales, como la BBC, Deutsche Welle, y Argentina tiene su propia televisión educativa que le permite conformar nuevos marcos teóricos y mostrar lo que hacemos, trabajarlo en las escuelas y vincular contenidos en las 24 jurisdicciones del país.

 En cuanto a los desafíos, proponemos empezar a pensar con cabeza propia, con mentalidad y experiencias nuestras. Desde Canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV y Contar se piensan a las audiencias de otra manera, las conciben como sujetos de derechos, en un marco muy concreto que es dentro de lo que establece el sistema educativo. Acompañados también de un soporte pedagógico para poder trabajar con ella.

Estos canales nacieron al calor de otras políticas, como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la llamada Ley de Medios, pero también de otras de impacto masivo, como es el Conectar Igualdad. Mediante estos dispositivos los docentes y alumnos podían vincular de manera transversal todos los contenidos y trabajarlos dentro del aula, al preparar las clases y al acompañar la educación de las familias.

 ¿En este contexto electoral cuáles son los desafíos a futuro?

 Son varios. Primero cuidar estos medios que hoy están en discusión. Hay que recordar que hace 20 años la agenda de medios públicos en una plataforma política no existía. Hoy existe una construcción en conjunto con los canales de las provincias y la televisión pública que esperamos que se siga ampliando.

 Por ejemplo, si no existiera una señal como Paka Paka, animaciones misioneras como la estrenada días (Cuentos de terror para Franco) atrás no podrían existir. Y esto forma parte del desafío federal que nos propusimos de tener un programa de cada una de las provincias

 Y el segundo es que se sigan ampliando las audiencias, que se sigan ampliando las preguntas, en el desarrollo de nuevos marcos teóricos de pensamiento.

 Desde las señales que nombraste han federalizado a los héroes provinciales, ¿y en este caso ahora le llegó el turno a Andresito?

 Vinimos a presentar este capítulo especial de Zamba, un personaje emblema de lo virtuoso que es una idea de una televisión educativa. Un dibujito muy reconocido a nivel nacional y eso tiene que ver gracias al trabajo que se hicieron en las aulas. Trabaja con nuestra historia, es un personaje que es de Formosa, que por primera vez no es un porteño, cuya amiga y socia es una afroargentina, que su compañero, El Niño que lo Sabe Todo tiene en la escuela un lugar para desplegar toda su curiosidad. Y también se pregunta por todos los próceres que no conocemos. Andresito es uno de ellos.

 Con Andresito no solamente vamos a conocer la historia de Misiones, sino la historia de los pueblos libres y de la idea de integración que traía en su proyecto político. Es una vocación de rescatar a todos los próceres que construyeron el Estado nacional.

 Reconocemos a nuestros padres y madres de la patria, como Belgrano y San Martín, acompañados también de Andresito, Martina Chapanay, Remedios del Valle, entre otros, y es allí donde la televisión educativa tiene un rol fundamental para formar parte de nuestra cultura.

 ¿Qué fuentes utilizaron para poder armar este especial de Andresito?

 Nosotros nos nutrimos de las más de 65.000 escuelas del país y trabajamos los contenidos que se trabajan en las escuelas del país. Y las fuentes son los historiadores locales. Lo que es fundamental para abordar a nuestros héroes y heroínas con voces federales. 

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