lunes 04 de marzo de 2024
Muy nuboso 26ºc | Posadas

Paraguay anunció que retira el total de energía que le corresponde de Yacyretá

La notificación pública fue efectuada luego de un encuentro mantenido en la Vicepresidencia de la República entre el presidente en funciones, Pedro Alliana, el director ejecutivo de Yacyretá, Luis Benítez Cuevas, el titular de la ANDE, Félix Sosa, entre otros.

lunes 18 de septiembre de 2023 | 18:16hs.
Paraguay anunció que retira el total de energía que le corresponde de Yacyretá

El Gobierno Nacional anunció este lunes, de manera oficial, que desde las 10 de la mañana procede al retiro del 100% de la energía eléctrica que le corresponde de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). El comunicado oficial del anuncio se publicó en el sitio oficial de la EBY-Paraguay. La notificación pública fue efectuada luego de un encuentro mantenido en la Vicepresidencia de la República entre el presidente en funciones, Pedro Alliana, el director ejecutivo de Yacyretá, Luis Benítez Cuevas, el titular de la ANDE, Félix Sosa, y el director paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún.

“A los efectos de dar cumplimiento a la indicación del señor presidente Santiago Peña y del vicepresidente, el señor Alliana, y a fin de coordinar bien las acciones, hemos realizado esta reunión juntamente con los actores principales de la generación de energía eléctrica de las binacionales, que se utiliza para poder suministrar energía eléctrica en el sistema interconectado nacional”, explicó el presidente de la ANDE, en una conferencia de prensa.

“Por eso, es muy importante esta buena conexión, tanto con Yacyretá como con la Itaipú Binacional, a los efectos de ejecutar esta acción de forma coordinada; y hemos llegado a un acuerdo de que están las condiciones técnicas y de demanda de energía eléctrica en Paraguay para que, a partir de hoy, a las 10 de la mañana, se pueda retirar el 100% de la energía o de la potencia que nos corresponde en Yacyretá”, puntualizó Sosa.

El presidente de la ANDE manifestó que la alta demanda generada en esta época del año, y, particularmente, el pronóstico del ingreso de una ola de elevadas temperaturas al territorio nacional, constituyen factores “fundamentales” para efectuar el anunciado retiro de potencia. En este sentido, mencionó que la determinación adoptada constituye “una decisión política y estratégica”. Hasta el momento estábamos aumentando en los horarios de mayor consumo, de 10 a 22, en un promedio que varía del 99% al 75%, dijo.

Por su parte, el presidente en funciones, refirió que, en Yacyretá, existe una deuda de aproximadamente 93 millones de dólares por parte del lado argentino en materia de consumo de energía, y que se registra un descenso de 18 a 10 millones de dólares en el pago que el país vecino efectuaba mensualmente para garantizar la operatividad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Esta situación, añadió, así como la deuda interna heredada de la anterior administración de Yacyretá, obligan al Gobierno a continuar adoptando medidas de racionalización en el manejo de los recursos de la binacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias