La fiesta arranca el viernes, con la primera noche de desfile

En la antesala de la Estudiantina, se presentan los soberanos

Esta tarde en el gimnasio del Colegio San Basilio, 30 parejas de reyes y reinas se presentarán en sociedad
lunes 18 de septiembre de 2023 | 16:48hs.
En la antesala de la Estudiantina, se presentan los soberanos
En la antesala de la Estudiantina, se presentan los soberanos

Esta tarde desde las 17.30 en el gimnasio del Colegio San Basilio Magno harán su presentación en sociedad los soberanos de las escuelas secundarias que participan de la Estudiantina 2023.

Susana Araujo, asesora general de reyes de la Comisión Fiscalizadora de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes), en diálogo con El Territorio explicó que se presentarán 30 parejas de reina y rey.

“Están los representantes de todos los colegios que participan en la Estudiantina con otros rubros y también dos instituciones que solamente presentan a sus soberanos como la EFA San Cristóbal de Fachinal y el Instituto Manuel Estrada de Posadas”, relató.

La referente de Apes contó que este acto de presentación de los reyes es un evento que comienza el camino hacia la elección de los representantes estudiantiles departamentales.

“Es un acto donde se presentarán los reyes y reinas, también compartirán una merienda, podrán hablar con la prensa; y la idea es generar un espacio de encuentro, para que los jóvenes se vayan conociendo, porque es verdad que muchos se conocen, pero hay otros que no se conocen, y en las próximas semanas deberán realizar varias actividades juntos”.

En cuanto a la evaluación, los representantes de los colegios tendrán cuatro instancias, precisó y enumeró: “En primer lugar las noches de calle en los desfiles, luego la entrevista personal con un test cultural. Y además, el 1 de octubre se presentarán en la exposición de trajes alegóricos que representan los temas de cada escuela y que se hará en el Parque de la Cascada junto con la Expo Carroza. En tanto, la evaluación final es la noche de pasarela, el día de la elección departamental, el 6 de octubre”.

La asesora, que trabaja colaborando en la organización de la fiesta de los estudiantes hace muchos años, indicó que a su vez, “los representantes van a participar de actividades sociales y culturales”.

Así, el 27 de septiembre harán una visita al área de Oncología del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro. “Los chicos están realizando una campaña para recolectar elementos e insumos necesarios para los pacientes, y los médicos han pasado una lista de esos elementos indispensables; pensamos que es una experiencia enriquecedora para los jóvenes, formar parte de una campaña solidaria y también poder aportar un granito de arena desde la Estudiantina”.

Asimismo, los soberanos también tendrán clases de Lengua de Señas Argentina a cargo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Cambio de paradigma

Por otra parte, Araujo también reflexionó sobre los distintos cambios que se están dando en los últimos años en la sociedad, y en los que se inscribe el concepto de reyes, sobre todo en el marco de una fiesta estudiantil. “Se pensó en cambiar el nombre de reyes por el de representantes, pero todavía no fue posible, pensamos que para el año que viene se podría hacer, también hay que consensuar tanto con los entes autárquicos de los jóvenes de la provincia como con la Fiesta Nacional de los Estudiantes en Jujuy”.

Aunque sí evidenció que ya se ven las modificaciones, por ejemplo, se han dejado atrás usanzas de otros tiempos como podía ser la de consignar las medidas corporales de las candidatas. “Hace unos años ya y de a poco, ya no es la belleza lo que define a los representantes, son muchas cosas. Y sumar las actividades especiales que tienen que ver con lo social, lo solidario y cultural es algo que los jóvenes disfrutan mucho y comparten con sus pares y se llevan como recuerdos inolvidables”.

El viernes arranca la fiesta

Según el cronograma oficial aportado por Apes, este viernes a la tarde comienza la gran fiesta de los estudiantes, con la primera noche de desfile en el cuarto tramo de la Costanera y la segunda noche será el sábado.

Asimismo, los desfiles continuarán el 29 y 30 de septiembre en la Costanera.
La Expo Carrozas será el 1 de octubre en el Parque de la Cascada en la Costanera Sur.

La prueba piloto del show de scolas tendrá lugar en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez el 2 de octubre.El 6 de octubre será la elección de la reina y rey departamentales.


Y el show de scolas, evento que dará cierre a la fiesta en su edición 2023, se desarrollará el 7 de octubre en el anfiteatro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?