Compre sin Iva: Cómo saber si sos beneficiario de la devolución del IVA

lunes 18 de septiembre de 2023 | 12:49hs.
Compre sin Iva: Cómo saber si sos beneficiario de la devolución del IVA
Compre sin Iva: Cómo saber si sos beneficiario de la devolución del IVA

El programa Compre sin IVA, de devolución de ese tributo en adquisiciones de productos de la canasta básica, comenzó a regir hoy en todo el país, en cumplimiento de la resolución 1373/2023 del Ministerio de Economía. La medida se publicó el sábado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial junto a la reglamentación dispuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la resolución general 5418/2023. Al mismo tiempo, la Afip puso en línea un sitio web donde podés consultar si figuras entre los beneficiarios.

El programa establece la devolución de la totalidad del IVA de los productos de la canasta básica, afectados en su mayoría por una alícuota del 21%, y tiene un tope de reintegro mensual de $ 18.800. En cuanto al universo de beneficiarios, abarca a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, así como quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos. De esta forma, el tope de ingresos para acceder al beneficio en el caso de los trabajadores es de $ 708.000 y de $ 524.758,56 para los jubilados.

También pueden acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo. Quedan exceptuados los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales, siempre y cuando no paguen el tributo sólo por la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.

Para saber si sos beneficiario, podés ingresar a la web que puso en línea la Afip (Click acá) y podrás chequear tusituación con solo ingresar tu cuil/cuit y luego el código de verificación que otroga la página. Si sos beneficiario te lo informará, y si no, también. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?