Horror en San Pedro: “Toda la familia está destrozada, no puede quedar impune lo que hizo”

Olga Bento, madre de la adolescente hallada muerta en una heladera en San Pedro, pidió justicia a la espera del avance de la causa. El detenido podría declarar mañana
lunes 18 de septiembre de 2023 | 5:00hs.
Horror en San Pedro: “Toda la familia está destrozada, no puede quedar impune lo que hizo”
Horror en San Pedro: “Toda la familia está destrozada, no puede quedar impune lo que hizo”

La investigación por el hallazgo del cuerpo en una heladera en la localidad de San Pedro tendrá hoy su día clave con la realización de la autopsia en la sede del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial. Como viene informando este medio, la operación se retrasó debido al estado de descomposición del cadáver, que necesitaba un proceso de enfriamiento.

Si bien hay fuertes indicios de que se trata de una joven de 16 años identificada como Adriana Estefanía Dos Santos, cuya madre denunció horas antes del hallazgo que estaba desaparecida desde el día 8, sólo el procedimiento y posterior reconocimiento del cuerpo de sus familiares podrán arrojar certezas.

Hasta el momento, más allá de su ausencia, la Policía incautó una remera que fue reconocida como de la joven en la casa del sospechoso, identificado como Osvaldo W. (41), donde se descubrió el horror. También se reveló que él mismo tenía documentaciones de la menor al momento de ser detenido.

Ayer, en una breve comunicación telefónica con El Territorio, Olga Bento, madre de Adriana, expresó: “Estoy destrozada, estamos destrozados como familia, a la espera de tener noticias. Todavía no tenemos novedades”. La mujer confirmó que posiblemente tengan que trasladarse hoy a Posadas y pidió “queremos justicia, no puede quedar impune lo que hizo”, en referencia al detenido del caso.

Causa de muerte y perfil

En este contexto de suma cautela por los investigadores judiciales y policiales, el principal elemento a definir es cómo falleció la víctima. Si bien se presume que se trató de un femicidio, eso no se puede dar por hecho y sólo la certificación de los profesionales médicos permitirá acusar al detenido por el crimen.

A grandes rasgos, más allá del macabro hallazgo, la Justicia aún no puede descartar que la joven no haya sido asesinada.

Por esta misma razón se presume que la audiencia indagatoria se va a concretar mañana, cuando las autoridades del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del juez Ariel Belda Palomar, tengan la mayor cantidad de elementos posibles en el expediente. El sospechoso, según consultó este medio, ya había sido trasladado ayer desde San José a esa jurisdicción.

Sobre él, vecinos y familiares lo describieron como alguien muy cerrado, a quien se lo veía poco. Había llegado desde el Sur del país hace más o menos tres meses y en ningún momento se mostró con alguna pareja, ni se lo vio ingresando con una persona al inquilinato.

Los investigadores pudieron saber que padecía de una enfermedad grave -por la cuál se había ido a tratar a Posadas- y un consumo problemático de estupefacientes. Se señaló a la pedra como su principal adicción, aunque en el lugar de los hechos no fueron halladas drogas, solamente medicamentos.

Según los vecinos, fue desde el último martes que comenzaron a sentir los olores, que con el pasar de los días se tornaron insoportables y compatibles con putrefacción. “El martes sentí los primeros olores. Sólo me saludaba con el hombre cuando nos cruzábamos. El miércoles mantuvimos una conversación cuando él me preguntó dónde quedaba Eldorado y los horarios de colectivo”, contó a El Territorio uno de los inquilinos lindantes de la habitación.

En esa línea, el entrevistado, cuya identidad se reserva, expresó que le explicó sobre los horarios de los colectivos, destacando: “Ese día resulta que no viajó”. En referencia a los olores, el vecino indicó que “el jueves justo lo vi y le pregunté sobre el fuerte olor que venía de su departamento”, y agregó que la respuesta dada por sospechoso fue que el olor “podía ser de la cañería o el pozo negro”, mientras ingresaba a su habitación.

El hallazgo de cuerpo de concretó el viernes por la noche. Foto: Carina Martínez

Según las primeras pericias de los investigadores, la muerte de la víctima se concretó cinco días antes del hallazgo, dato que coincide con la desaparición de la joven Dos Santos. Es decir, todo hace presumir que el hombre convivió con el cadáver desde el fin de semana pasado hasta el jueves último.

El hallazgo

Como informó este medio el hecho se descubrió cerca de las 20.30 del viernes en un inquilinato tipo monoambiente ubicado sobre la calle Chaco, en pleno casco urbano de la localidad. Gustavo G. (31), cuñado del sospechoso, fue quien advirtió a la Policía que desde el departamento salía un insoportable olor putrefacto y que al llamar a la puerta no obtuvo ninguna respuesta.

Ante la alerta, dependencias policiales fueron hasta el lugar ubicado en el barrio Ima y al ingresar a la pequeña locación sintieron que el irrespirable olor provenía de la heladera, la cual estaba sellada con cinta y envuelta con un pedazo de tela. Fue entonces que al retirar todo, los efectivos encontraron un cuerpo femenino, el cual estaba en avanzado estado de descomposición.

En la escena trabajaron las autoridades judiciales, quienes ordenaron la detención del inquilino. Tras un importante despliegue de la Policía de Misiones, se obtuvo información que se encontraba aún en la vivienda de su progenitora en la localidad de San José, su parada previa a Posadas.

Por ello, unidades de la comisaría local se dirigieron a ese domicilio y lograron capturar al hombre, que se hallaba escondido en una zona de malezas cerca de la vivienda de su familiar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?