Pruebas apuntan a una menor como la víctima de femicidio en San Pedro

El cuerpo de una mujer fue encontrado en la heladera de un inquilinato. El presunto autor fue detenido con pertenencias de una adolescente. Resta la autopsia que determine la identidad.
domingo 17 de septiembre de 2023 | 2:00hs.
Pruebas apuntan a una menor como la víctima de femicidio en San Pedro
Pruebas apuntan a una menor como la víctima de femicidio en San Pedro

Un macabro episodio mantiene conmocionada a la comunidad de San Pedro. Se trata del hallazgo del cuerpo de una mujer en el interior de una heladera en estado de putrefacción y que presuntamente fue víctima de femicidio. El principal y único sospechoso, luego de estar prófugo por algunas horas, fue detenido en la localidad de San José.

Si bien aún falta la realización de la autopsia correspondiente que determine con rigor científico la identidad de la víctima, una serie de documentos y prendas de vestir apuntan a que se trata de una adolescente de 16 años que se ausentó de su domicilio el pasado viernes 8 de septiembre.

El cadáver fue encontrado en un inquilinato tipo monoambiente ubicado en el casco céntrico de la citada localidad. El inquilino y principal sospechoso fue identificado como Osvaldo W. (41) que vivía desde hace tres meses en el lugar y quien, según las primeras pericias, habría convivido al menos cinco días con el cuerpo de su víctima.

Mediante fuentes oficiales, este matutino pudo constatar que el hecho se descubrió pasadas las 20.30 del último viernes. Gustavo G (31), cuñado del sospechoso, fue quien advirtió a la policía de que desde el departamento en cuestión salía un insoportable olor putrefacto y que al llamar a la puerta no obtuvo ninguna respuesta.

Ante la alerta, dependencias policiales fueron hasta el lugar ubicado en el barrio Ima y al ingresar a la pequeña locación sintieron que el irrespirable olor provenía de la heladera, la cual estaba sellada con cinta y envuelta con un pedazo de tela. Fue entonces que al retirar los elementos nombrados, los efectivos encontraron el cuerpo de una mujer, el cual estaba en avanzado estado de descomposición.

Aparentemente el artefacto no funcionaba bien, por lo que se cree que el hombre lo selló a fin de evitar que el olor se expanda, no sin antes envolver el cadáver con una frazada, vaciar la heladera, sacar las rejillas y colocar a la mujer.

Sospechoso

En lo que respecta al principal sospechoso y ahora detenido, estuvo en su departamento hasta el jueves. Luego se habría retirado del lugar porque tenía que viajar. Desde la terminal de ómnibus de San Pedro tomó un colectivo con destino a la localidad de San José. Allí, supuestamente, iba a despedirse de su madre para después viajar hasta Posadas para realizarse tratamientos por problemas de salud.

Sin embargo, no se pudo confirmar si viajó hacia la capital provincial. Lo cierto es que, ante el espantoso escenario presentado en el departamento que alquilaba, fue buscado intensamente por la Policía de Misiones en distintos puntos de la provincia.

Fue así que, a raíz de distintos operativos e investigaciones, se obtuvo información de que el presunto autor del crimen se encontraba aún en la vivienda de su progenitora.

Por ello, unidades de la comisaría local se dirigieron a ese domicilio y lograron capturar al hombre de 41 años, que se hallaba escondido en una zona de malezas cerca de la vivienda de su familiar. Sin mucha resistencia fue trasladado a la sede policial, donde permanecerá alojado a disposición de la Justicia.

Documentos y prendas de vestir

Asimismo, en la detención los agentes incautaron de las pertenencias del hombre un teléfono celular y documentos que pertenecerían a una adolescente de 16 años quien, según denuncias realizadas por su progenitora, se encontraba desaparecida desde el viernes 8 de este mes, siendo ese día la última vez que la vio en su domicilio, ubicado en Colonia San Juan Bosco.

A su vez, en el departamento del hombre hallaron una prenda de vestir que la madre habría reconocido a través de una fotografía como pertenencia de su hija.

Si bien estos objetos podrían ser evidencias clave para determinar la identidad de la víctima del crimen, se debe aguardar que se realice la autopsia correspondiente en la morgue policial. Por el estado de descomposición deben realizar un procedimiento de enfriamiento antes de efectuar el estudio, manifestaron fuentes judiciales. En tanto, los resultados de estos exámenes confirmarán si se trata de la menor de edad.

"Sentí olores el miércoles"

En tanto, el caso fue descubierto en primera instancia por el fuerte olor que se sentía desde el departamento de Walter S. Según los vecinos, fue desde el último martes que comenzaron a sentir los primeros olores, que con el pasar de los días se tornaron insoportables y compatibles con putrefacción.

"El martes sentí los primeros olores. Sólo me saludaba con el hombre cuando nos cruzábamos. El miércoles mantuvimos una conversación cuando él me preguntó dónde quedaba Eldorado y los horarios de colectivo", contó a El Territorio uno de los inquilinos lindantes de la habitación del horror.

En esa línea, el entrevistado cuya identidad fue reservada expresó que le explicó sobre los horarios de los colectivos, destacando: "Ese día resulta que no viajó".

En referencia a los olores, el vecino indicó que "el jueves justo lo vi y le pregunté sobre el fuerte olor que venía de su departamento", agregando que la respuesta dada por sospechoso fue que el olor "podía ser de la cañería o el pozo negro", mientras ingresaba a su habitación.

En tanto, el hombre fue caracterizado como alguien bastante sumiso, que se lo veía poco y que en los tres meses de inquilinato, en ningún momento se mostró con alguna pareja, o se lo vio ingresando con alguna mujer en el lugar.

Interviene en el caso el Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, presidido por Belda Palomar, quien ordenó que el cuerpo sea trasladado a la morgue judicial de Posadas para realizarle la autopsia correspondiente y determinar su identidad.

A su vez, dispuso que el detenido quede alojado en la sede policial, a la espera de su indagatoria que podría llevar a cabo durante la jornada de mañana.

El femicidio de Santa Catalina

Este hallazgo, de una índole tan atroz, volvió a aterrorizar a toda la comunidad que se había impactado por un crimen de similares características sucedido en septiembre de 2018.
Precisamente en la noche del lunes 10 de septiembre de hace cinco años, el horror se instaló en Posadas cuando un vecino de la localidad alertó a la Policía sobre un nauseabundo olor que emanaba de un departamento lindante a su casa.

Este aviso permitió descubrir un nuevo caso de femicidio, ya que al dirigirse efectivos de la Comisaría Segunda a la vivienda en cuestión. Luego de forzar el ingreso al departamento, se toparon con el cadáver de una joven dentro de la heladera y con su concubino inconsciente sobre una cama.

El hallazgo se registró en un departamento ubicado en avenida Santa Catalina 2578, a escasos metros de su intersección con la avenida López y Planes, de la capital provincial.
En el lugar, los agentes llamaban a la puerta de ese monoambiente que se encontraba cerrado con llaves y con olor insoportable, pero nadie atendía.

Por este motivo, los efectivos violentaron la puerta y la primera imagen con la que se encontraron fue con la de un muchacho inconsciente sobre una cama con un aparente cuadro de intoxicación.

Mientras unos uniformados atendían al joven, identificado como Juan Martín Carleris, por entonces de 25 años, otros siguieron recorriendo la vivienda y detectaron que el fuerte olor provenía de la heladera. El electrodoméstico estaba atado aparentemente con unas sábanas para que la puerta no se abriera. Los agentes revisaron su interior y hallaron lo peor: el cadáver de la pareja del joven, Natalia Samaniego, de 22 años.

Para ese entonces, los uniformados intervinientes ya habían solicitado una ambulancia y los paramédicos lograron reanimar al muchacho que estaba sobre la cama y lo trasladaron hasta el Hospital Ramón Madariaga.

Por ese hecho intervino el Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, que clausuró en julio de 2020 la investigación e imputó a Carleris como responsable del delito de "homicidio doblemente agravado por relación de pareja y violencia de género".

Entonces, tres años después, en diciembre del 2021 Carleris fue condenado a cadena perpetua por el femicidio de Natalia Samaniego, justamente en el día en que la víctima hubiese cumplido 27 años. La pena se determinó luego de un juicio abreviado en el Tribunal Penal Uno de Posadas, cuya resolución fue expedida por unanimidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?