martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 21.1ºc | Posadas

Por riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación

Confirmaron preventiva para acusado de múltiples estafas

La Cámara de Apelaciones de Misiones ratificó la medida contra Diego Fariña, quien es investigado por montar una millonaria red de estafa piramidal en Puerto Iguazú

sábado 16 de septiembre de 2023 | 14:30hs.
Confirmaron preventiva para acusado de múltiples estafas
Fariña tiene prisión preventiva desde abril pasado por disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú.
Fariña tiene prisión preventiva desde abril pasado por disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú.

A cinco meses de que el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú resolviera la prisión preventiva para Diego Fariña, un hombre de 57 años que está acusado de montar una millonaria red de estafa piramidal en la Ciudad de las Cataratas y en cuyo expediente también está implicada su hermana, un reciente fallo en contra del implicado vuelve a ser noticia en los medios de comunicación. 

 De acuerdo a lo indicado a este medio por fuentes confiables se supo que la Cámara de Apelaciones de Misiones rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de Fariña en torno a la extensión del periodo de detención de este último. 

 Según los voceros consultados, los camaristas de la Sala II resolvieron en favor del criterio del magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción de Puerto Iguazú que en abril de este año resolvió la preventiva para el presunto estafador, luego de una serie de elementos recolectados y luego de las denuncias recibidas en sede judicial. 

 Entre los fundamentos que esgrimieron los camaristas para la resolución resultaron clave la cantidad de hechos que se le imputan al acusado, como así también los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación que existen en caso de otorgar la libertad a Fariña. 

Además, en el veredicto resuelto por los magistrados de alzada, se tuvo en cuenta que el sospechoso viajó a España, de donde fue extraditado posteriormente, a sabiendas de que tenía orden de detención pendiente con la Justicia local. 

 Cabe recordar que en el marco de este expediente, aún resta que se concrete la extradición de Mariana Fariña, hermana del detenido y que aún espera ser llevada ante la Justicia de Puerto Iguazú por su presunto vínculo delictivo en las estafas. 

En su momento, luego de que se notificara formalmente a las partes de la extensión del periodo de detención de Diego Fariña en la causa, el juez Brites dispuso el embargo preventivo de una propiedad del acusado en Buenos Aires.

 En su fallo, el magistrado dispuso que Fariña sea procesado por el delito de estafa. 

 Según precisaron, hasta el momento el hombre acumula 23 denuncias en su contra y el monto estimado del dinero obtenido mediante sus estafas llegan a la cifra de los 5 millones de dólares.

 Detención y extradición

 Diego Fariña fue detenido el 13 de septiembre del año pasado, cuando miembros de Interpol lo hallaron en un aeropuerto de Madrid y cumplieron con el pedido de captura internacional que pesaba en su contra desde agosto. Una vez detenido en España, el juzgado presidido por Brites comenzó los trámites de extradición por vía cancillería.

 Según voceros judiciales, el implicado aceptó en ese momento someterse al proceso de manera voluntaria.

 Situación que agilizó y aceleró su traslado a Misiones para que responda por las acusaciones en su contra.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias