¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Legislatura: declararon patrimonio a capilla de Caraguatay

La capilla está ubicada en el camino principal que conduce desde la ruta nacional 12 al Solar del Che
sábado 16 de septiembre de 2023 | 9:00hs.
Legislatura: declararon patrimonio a capilla de Caraguatay
Legislatura: declararon patrimonio a capilla de Caraguatay

La capilla Santuario Santa Rita de Casia de Caraguatay fue declarada Patrimonio Cultural y Religioso por la Cámara de Diputados de la provincia en la sesión del jueves último. La capilla está ubicada en el camino principal que conduce desde la ruta nacional 12 al Solar del Che. El centro religioso fue construido en los años 40 de manera rústica, con ladrillos, color terracota y un campanario y homenajea a la patrona de Caraguatay. Se pensó para que los obradores de la zona tengan -en esos años- un lugar donde profesar su fe.

 
 “Para nuestra comunidad es un logro importantísimo, hace un año se venía trabajando en el proyecto de ley y finalmente salió y se aprobó por unanimidad”, contó a El Territorio Mario Peyer integrante de la comisión de la capilla e intendente electo del municipio del Alto Paraná.

 La fecha para conmemorar el aniversario del municipio es el 22 de mayo y fue establecida por los primeros pobladores en devoción a Santa Rita, conocida como la santa de lo imposible, que es a su vez patrona del lugar. Desde su edificación hasta la actualidad se realizan en el lugar constantes muestras de fe en homenaje a la santa.

Según datos recopilados por el pionero Juan Plocher y publicados en el libro Historias de vida de Montecarlo, la capilla santuario de Caraguatay fue construida por iniciativa del vecino y propietario de las tierras, el uruguayo Camilo Aguiar, entre 1942 y 1947. A cargo de la obra estuvieron el albañil Ramón Lombardini y su padre italiano José Lombardini.

 El labrado de las piedras las realizó este último y el plano lo confeccionó un amigo de Aguiar, el arquitecto Enrique Martínez Castro, quien también hizo el plano de la casa de mampostería, construida en 1947 sobre las barrancas del Paraná.

Si bien esta fue la primera iglesia de Caraguatay, con el tiempo fue abandonada, pero hace unos 30 años se recuperó el espacio, se hicieron algunos arreglos y limpieza y volvió a funcionar, siendo en la actualidad uno de los atractivos turísticos del municipio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?