Una rana

Registran especie de anfibio de alto valor ecológico

Los anfibios desempeñan funciones importantes en los ecosistemas: transfieren nutrientes de medios acuáticos a terrestres y controlan las plagas de insectos
viernes 15 de septiembre de 2023 | 9:45hs.
Registran especie de anfibio de alto valor ecológico
Registran especie de anfibio de alto valor ecológico

Durante un trabajo de observación de ambientes en el Parque Provincial Urugua-í, guardaparques registraron en la zona del Destacamento Uruzú una especie de anfibio de alto valor ecológico: la rana Itapotihyla langsdorffii, de la familia Hylidae. Es monotípica del género Itapotihyla. Habita en el noreste de Argentina, sur de Brasil y este de Paraguay. Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos y a baja altitud, marismas de agua dulce y corrientes intermitentes de agua. Está en amenaza de extinción por la destrucción de su hábitat.

 Los anfibios desempeñan funciones importantes en los ecosistemas: transfieren nutrientes de medios acuáticos a terrestres y controlan las plagas de insectos, lo que es de capital importancia ya que una eventual desaparición de esta fauna provocaría un incremento en las poblaciones de insectos transmisores de enfermedades como la malaria, dengue y fiebre amarilla. Se consideran buenos bioindicadores porque desarrollan su ciclo vital en dos medios distintos, el terrestre y el acuático. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?