Investigadores descubren dos nuevas especies de araña saltarina en el sur de Misiones

Una de las especias fue encontrada hace unos diez años y desde allí la investigan. En la actualidad hay una diversidad de 211 especies en la tierra colorada
jueves 14 de septiembre de 2023 | 12:03hs.
Investigadores descubren dos nuevas especies de araña saltarina en el sur de Misiones
Investigadores descubren dos nuevas especies de araña saltarina en el sur de Misiones

Investigadores del Grupo de Investigación de Saltícidas Argentinas (GISA) en colaboración con colegas de Brasil, acaban de publicar un nuevo trabajo donde describen dos nuevas especies de arañas para la ciencia, ambas colectadas en la provincia de Misiones.

Estas nuevas especies, pertenecen a la familia Salticidae, comúnmente conocidas como “arañas saltarinas” por su capacidad de realizar saltos a distancias considerables, a veces, de varias veces la longitud de sus cuerpos.

La primer especies descripta fue bautizada como Colonus gracilis, haciendo referencia a su forma corporal relativamente estilizada, en comparación con otros representantes de este género. Esta especie fue descripta en base a ejemplares colectados por los investigadores en la Estación Experimental Cerro Azul, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sitio de trabajo de dos de los investigadores. Hasta el día de la fecha, este es el único sitio donde ha sido observada la especie.

“El único lugar del mundo que lo encontramos, en el medio de los pastizales como unas huertas grandes de cítricos y esta araña estaba ahí entre los arbustos y en el medio de los pastizales. La comparamos con todas las que conocemos y era bastante distinta”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, el Licenciado Julián Baigorria integrante del Instituto Misionero de Biodiversidad.

“Está dentro de la especie saltarinas, son chiquitas a lo sumo tienen un centímetro y medio menos que las más grandes y tienen la capacidad de saltar varios centímetros más la longitud de su cuerpo. Se mueve muy distinto a las otras arañas, los insectos en general es como que se mueven como robots de acá para allá, como que no tiene un plan, estas son bastante distintas son como bastante inteligentes, si uno se acerca generalmente se dan vuelta y te va a mirar un poco. Tienen ojos muy grandes, ellos tienen visión binocular ven como las aves”, detalló Baigorria, quien agregó “las colonizas son bastantes claras, son de color claro, las hembras son más claras que los machos, como un color cremita arena y muchas veces comen otras arañas son como expertos en cazar arañas incluso las otras cadenas de saltarines planifican para comer arañas”.

Esta especie, la Colonus gracilis, fue encontrado en la tierra colorada hace unos diez años, desde entonces se la viene estudiando. “Está familia tiene casi diez años, cuando arrancamos con los estudios, en la provincia había una diversidad de estas arañas, habían 69 especificadas y hoy vamos por 211 en la provincia, en el país es un total de 270”, expreso.

En tanto que, la otra especie encontrada es la Colonus alinae, se distribuye en gran parte del Bosque Atlántico del sudeste de Brasil, desde Espiritu Santo hasta Rio Grando do Sul y , en Argentina, sólo ha sido colectada en la Provincia de Misiones, en la región sudeste, en las cercanías de la localidad de Concepción de la Sierra. La especie fue nombrada en honor de Aline Pires de Melo, esposa de uno de los autores del manuscrito y quien fue la primera persona en identificar a esta especie junto a su marido, en su tesis de doctorado.

Las arañas del género Colonus son de tamaño relativamente grande dentro de la familia Salticidae, son de colores claros, y los machos suelen presentar colores llamativos en la región de los ojos y el dorso del cefalotórax. Se alimentan de una gran variedad de artrópodos, pero parecieran tener preferencia por otras arañas, desde aquellas que hacen telas hasta arañas de la misma familia Salticidae. A estas especies, que son especialistas en capturar arañas, se las conoce como “araneófagas”.

“Estamos haciendo un libro con todas las arañas de la Argentina, ya hicimos un primer libro de las arañas en Misiones, y estamos como tratando de ampliar el conocimiento y encontramos otra colonia cerca de Concepción de la Sierra y ahí había dos ejemplares. Cuando empezamos a investigar vimos que ya había una investigadora de Brasil que había mencionado esta especie en su tesis doctoral. Entonces nos contactamos con ella para escribir sobre la especie y publicar juntos”, cerró.  

Por otra parte, el GISA está conformado por el Dr. Gonzalo Rubio, el Lic. Eric Stolar y el Lic. Julián Baigorria, quienes se dedican a estudiar la diversidad de arañas saltarinas de Misiones desde hace una década. Han descripto numerosas especies nuevas para la ciencia y actualmente ampliaron sus estudios a otras regiones de Argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?