Un Regional con récord de misioneros

La Liga de Eldorado recibió la homologación y Nacional de Puerto Piray se convirtió en el octavo clasificado al certamen que comenzará a fines de octubre
jueves 14 de septiembre de 2023 | 6:01hs.
Un Regional con récord de misioneros
Un Regional con récord de misioneros

Para que arranque el torneo Regional Federal Amateur aún resta mucho tiempo. Más de un mes, ya que la cuarta categoría del fútbol argentino, que otorgará cuatro ascensos para el próximo torneo Federal A, comenzará el 29 de octubre, una semana después de las elecciones a presidente.

Durante las últimas semanas, el Consejo Federal aceleró las confirmaciones para equipos, ligas y federaciones. Por eso Guaraní recibió su licencia deportiva por un año y por eso tres ligas de Misiones consiguieron la homologación necesaria para tener un representante en el certamen.

Ya estaban asegurados los dos lugares de la Liga Posadeña y las dos plazas del torneo Provincial de la Federación Misionera (Femifu), pero ahora se sumaron la Liga Obereña, la Liga de Puerto Rico y la última que recibió el visto bueno fue la Liga de Eldorado.

El fin de semana se definió el torneo Clasificatorio de la Liga de Eldorado, que quedó en manos de 9 de Julio. Como el club no tiene todos los papeles al día, para el torneo Regional el representante de los del Alto Paraná será Nacional de Puerto Piray, subcampeón del certamen.

De esta manera, los de Puerto Piray se sumarán a Guaraní, Atlético Posadas, El Brete, Mitre, River de Villa Bonita, Atlético Oberá y Timbó. Misiones tendrá ocho representantes, lo que significa un récord para la tierra colorada desde la vuelta de los regionales en 2019.

Primero en la provincia

Todavía no está definido el formato del torneo Regional Federal, pero será similar al de años anteriores. Los clubes se dividirán en zonas de 4 o 5 equipos, agrupados por cercanía geográfica y ya para la etapa de playoffs comenzarán los cruces con equipos de otras provincias.

Como Misiones tendrá ocho equipos, se espera que se armen dos grupos de cuatro equipos, lo que significaría que ningún equipo saldría de la tierra colorada durante la primera etapa, un dato no menor para la economía de los clubes.

En 2019, cuando el Consejo Federal dispuso el regreso de los torneo Regionales en reemplazo de los Federales B y C, Misiones tuvo cuatro representantes: Guaraní (perdió la final por el ascenso), Jardín América, Nacional (P) y Sporting de Santo Pipó.

La edición 2020, que se vio interrumpida por la pandemia de Covid-19, tuvo a seis misioneros. Participaron Guaraní, La Picada, Atlético Posadas, Sporting, Timbó y Nacional. Como el certamen se cortó por la pandemia se disputó luego un Regional de Transición y se respetaron las plazas para quienes habían clasificado a la segunda etapa. Por eso a ese certamen solamente lo jugaron Guaraní y Atlético Posadas.

Para la edición 2021/22 hubo cuatro misioneros. Guaraní, Mitre, Olimpia/San Antonio y Sporting. La Franja nuevamente llegó a la final y cayó ante Juventud Antoniana en Santiago del Estero.

Finalmente, en el Regional 2022/2 -el último que se disputó-, la primera etapa del certamen la disputaron seis misioneros: Guaraní, Mitre, La Picada, Timbó, Vicov y Nacional. La Franja llegó a la final de la región Litoral Norte y perdió con Sol de América, que luego ascendió al Federal A.

La Franja es el único equipo que participó en todas las ediciones del Regional y tras la confirmación de su licencia deportiva, comenzó a preparar el plantel para buscar el ascenso al torneo Federal A.

Ahora, a los equipos de la tierra colorada les resta saber cómo serán las zonas para empezar a palpitar un certamen que, como siempre, será desgastante y muy emotivo. Cada uno arribará con distintos objetivos y metas, pero con la mismas ganas de hacer historia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?