lunes 04 de marzo de 2024
Muy nuboso 23ºc | Posadas

Informe de gestión del organismo provincia

Prevención de la Tortura radicó 73 denuncias en seis años de gestión

Hechos registrados en comisarías y cárceles de Misiones. La primera circunscripción judicial abarca casi la mitad de los casos. En Posadas se registraron 16 denuncias

miércoles 13 de septiembre de 2023 | 18:08hs.
Prevención de la Tortura radicó 73 denuncias en seis años de gestión
Foto: Imagen Ilustrativa
Foto: Imagen Ilustrativa

En seis años de funcionamiento, la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) radicó 73 denuncias penales por torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes en cárceles y comisaría de Misiones. 

El informe presentado por el organismo abarca desde el 21 de noviembre de 2017 al 2 de agosto del presente año, fecha en que se registró la última denuncia.

En tal sentido, la primera circunscripción judicial contabiliza 35 casos (47,9%); mientras que la segunda circunscripción acumula 18 denuncias (24,7%) y la tercera circunscripción un total de 11 (15,1%).

En la cuarta circunscripción judicial la CPPT realizó 6 denuncias penales (8,2%) y en la quinta circunscripción hubo 3 (4,1%). 

Al desglosar las estadísticas por ciudades y localidades, sobresale incidencia de Posadas con un total de 16 denuncias. Luego se ubica Loreto con 8; Garupá y Cerro Azul con 5 cada una, y Oberá y Puerto Esperanza con 4 cada una. 

“Las denuncias fueron por hechos ocurridos en comisarías y unidades del Servicio Penitenciario y contra efectivos policiales y del Servicio Penitenciario”, precisaron desde la CPPT, al tiempo que subrayaron “la función de prevenir y erradicar cualquier tipo de maltrato físico o psíquico u otros tratos crueles”.

Intervención judicial 

En el citado informe presentado esta semana, destacaron que se “contempla los casos denunciados por algún comisionado ante el Poder Judicial, a fin de instar su investigación formal, determinar la veracidad de los hechos, fijar el alcance de las respectivas responsabilidades, y eventualmente aplicar las correspondientes sanciones”.

Desde el organismo provincial precisaron que las 73 denuncias citadas surgieron luego de que algún comisionado de la CPPT haya tomado conocimiento sobre un supuesto delito o hecho de tal gravedad que se consideró elevarlo a la Justicia con el fin de ser investigado. 

“Más allá de las 73 denuncias penales, el año pasado tratamos 219 informes y denuncias de índole administrativo o presentaciones que no avanzaron judicialmente”, mencionaron.

También señalaron que “tras la puesta en funcionamiento de la comisión hubo muchas denuncias y luego una disminución; pero el índice volvió a subir en pandemia por la falta de presencia periódica en cárceles y comisarías, ya que las visitas eran limitadas”. 

Además, aclararon que “el informe de la CPPT no contempla las denuncias penales que fueron realizadas por víctimas o familiares, por ejemplo de un hecho que recientemente se registró en Bernardo Irigoyen, donde estamos siguiendo la causa”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias