En Iguazú llevan adelante una charla denominada: “Hablemos de suicidio, hablar es la mejor solución”

miércoles 13 de septiembre de 2023 | 10:06hs.
En Iguazú llevan adelante una charla denominada: “Hablemos de suicidio, hablar es la mejor solución”
En Iguazú llevan adelante una charla denominada: “Hablemos de suicidio, hablar es la mejor solución”

Uno de los temas tabú del cual no se habla porque existe una creencia de que tocar el tema se crea una onda expansiva, ha generado un incremento importante en la cantidad de hechos que se registran, solo esta semana en la ciudad de Puerto Iguazú se han registrado 2 hechos y un tercero permanece bajo investigación. Este incremento preocupa a las autoridades y es por ello que en el marco del mes amarillo, este miércoles en el salón de usos múltiples del ITUREM, se lleva adelante una charla sobre el tema.

La actividad es organizada por el Grupo Cuidate, profesionales de la salud brindaran la charla “Hablemos de suicidio, hablar es la mejor solución”. Las autoridades afirman que los suicidios se pueden “podemos estar, podemos escuchar, podemos identificar y ser parte de la ayuda que necesitan. Estemos, demos el presente”.

El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

El tercer informe regional sobre la mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021, indicó que este problema sigue siendo una prioridad de salud pública en la Región de las Américas.

Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo. En junio de 2021, la OMS lanzó LIVE LIFE – VIVIR LA VIDA (en inglés y francés), una guía de implementación que consta de cuatro intervenciones clave, para prevenir el suicidio en todo el mundo. Un enfoque multisectorial es fundamental para involucrar a la sociedad y a las partes interesadas en un esfuerzo de colaboración.

Datos clave

En la Región de las Américas se notificó un promedio de 98,000 muertes por suicidio al año entre 2015 y 2019, siendo la tasa de suicidio en América del Norte y el Caribe no hispano superior a la tasa regional.

Alrededor del 79% de los suicidios en la Región ocurren en hombres. La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más.

El suicidio es la quinta causa más importante de AVAD en las Américas, con un rango de casi nueve veces considerando el porcentaje de la carga total, desde el 0,4% en Antigua y Barbuda hasta el 3,6% en Surinam. En 2019, el AVAD ajustado por la edad para ambos sexos más alto es en Guyana, con más de 3200 años por cada 100.000 habitantes, seguido de 1772 años en Surinam y 1462 en Uruguay.

La asfixia, las armas de fuego, la intoxicación con drogas y alcohol y el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos son los cuatro métodos más utilizados para el suicidio, que representan el 91% de todos los suicidios en la Región.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?