Comunidad mbya guaraní exige un ADI en la escuela

miércoles 13 de septiembre de 2023 | 12:15hs.

La comunidad mbya Mbokajaty de San Ignacio pidió ayer públicamente el nombramiento de un auxiliar docente indígena (ADI) para la escuela de la zona. Dijeron que hasta que no se concrete la designación no mandarán a los niños a clases debido a la falta de respuesta del Consejo General de Educación (CGE). Explicaron que el actual auxiliar lleva años trabajando como tal sin que se realice el trámite que garantice la estabilidad en el puesto que ocupa.

Puntualmente, la solicitud es que el docente Javier Villalba sea designado como ADI e incorporado a la planta funcional de la Escuela 96 ‘Francisco Ramón Rodríguez’.

En la última nota presentada por el mburuvicha, Bernardino Villalba, el 24 de agosto pasado, argumentaron que el educador presta servicios hace más de siete años en la institución “y aún no fue oficialmente designado para el cargo de ADI”.

Allí dejaron claro: “Garantizar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es una obligación constitucional para los gobiernos provinciales, y la designación de los ADI es una de las formas de llevarla adelante”.

Silvio Méndez, representante legal de la comunidad, señaló: “Decidimos no mandar a la escuela a los chicos hasta que no haya respuesta favorable sobre el ADI, hemos pedido varias veces que pueda acceder al trabajo como corresponde”.

La medida de fuerza fue anunciada en esa misma nota, dando un plazo de 15 días hábiles para recibir una respuesta positiva, pero nunca llegó y por eso “cerraremos el ingreso a la escuela en demostración de protesta”, afirmaron.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?