El Departamento de Salud Mental del IPS brinda atención a 200 afiliados por semana

Las cuestiones ligadas a distintas violencias, autolesiones e intentos de suicidio son algunas de las principales demandas que se atienden desde un abordaje integral.
miércoles 13 de septiembre de 2023 | 8:45hs.

Con un equipo compuesto por psicólogas, trabajadoras sociales, abogados y psicopedagoga, el Departamento de Salud Mental del Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones atiende consultas que van desde la psicología perinatal hasta el adulto mayor. Hay 200 afiliados que acuden en busca de ayuda semanalmente, pero preocupa la cantidad de intentos de suicidio registrados en el último mes por parte de la población adolescente.

“En la población adolescente estamos teniendo muchos casos de chicos con autolesiones y varios casos de intento de suicidio. En este último mes tuvimos varias consultas de amigos de chicos que se han quitado la vida y estamos haciendo el acompañamiento ante esta situación, que es de mucha angustia para ellos”, indicó la coordinadora del Departamento de Salud Mental del IPS, Constanza Logegaray, en diálogo con El Territorio.

A su vez, precisó que se trata de diez casos en el mes de agosto y que ya se han registrado dos admisiones en lo que va de septiembre. “Nuestra demanda es muy variada ya que, al tener cubiertas todas las etapas de la vida, nos encontramos con problemáticas muy diversas. Entre las principales podemos ver la ansiedad, que se encuentra en gran parte de los consultantes, cuestiones vinculadas a las violencias (escolar, de género, familiar), y a la salud mental perinatal en casos de adopción, fertilidad o deseo de formar una familia”, completó.

Sobre este punto, aclaró que en varios casos se termina atendiendo al grupo familiar a partir de la consulta de un integrante de la familia. “Estamos convencidos que el mejor abordaje es poder dar las herramientas a toda la familia para que puedan tener la mejor calidad de vida posible”, destacó.

Además del área clínica donde se atienden los afiliados, el Departamento de Salud Mental cuenta con un área de prevención a través de la cual se realizan capacitaciones tanto en escuelas como en organismos públicos y privados, a fines de poder dialogar sobre las problemáticas emergentes en la sociedad y los buenos hábitos de la salud.

“Poder gestionar las emociones y ponerlas en palabras es fundamental para poder atravesar un momento difícil. Cuando la persona siente que no tiene las herramientas para enfrentar determinada situación, es fundamental que consulte con un profesional. Es muy importante poder hablar sobre salud mental y, al hacerlo, no sólo nos damos cuenta que todos debemos cuidarla sino que también derribamos estigmatizaciones que giran alrededor de ella”, analizó la psicóloga. En este sentido, remarcó que “hoy quien busca ayuda es una persona que se preocupa y se ocupa de su bienestar”.

Acompañando la búsqueda del bienestar bio-psico-social de las personas como eje de una buena calidad de vida, la profesional recomendó “activar factores protectores como buenos hábitos de alimentación, realizar actividad física, buscar espacios donde conectarse con uno mismo, dormir 8 horas al día, estimular la actividad cognitiva y poder gestionar las emociones”. “Es esencial para cuidar nuestra salud mental y lograr un equilibrio en nuestro día a día”, concluyó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?