Tensión diplomática y acusaciones cruzadas

Peaje en la hidrovía, excedente energético y apertura de Añá Cuá

Se revisará el cobro de peaje en el río Paraná y también deudas que se reclaman entre Paraguay y Argentina, una por el uso de la energía y otra por obras de la EBY
miércoles 13 de septiembre de 2023 | 6:00hs.
El cobro de peaje dispuesto por la Argentina en la hidrovía Paraná-Paraguay generó varios capítulos y reacciones.
El cobro de peaje dispuesto por la Argentina en la hidrovía Paraná-Paraguay generó varios capítulos y reacciones.

Una comisión técnica comenzará a trabajar desde hoy en Buenos Aires para destrabar el conflicto suscitado entre Argentina y Paraguay, tanto por el cobro de peaje en la hidrovía que terminó desencadenando un reclamo mutuo de deudas por el uso de energía y por la construcción de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Esta situación generó tensión diplomática y otras medidas unilaterales que tratarán de encauzarse en los próximos 30 a 45 días, según estiman.

Por lo tanto, la tensión generada por el cobro de peaje dispuesto por la Argentina a las embarcaciones que transitan por la hidrovía Paraná-Paraguay, generó varios capítulos y reacciones. Por un lado, la decisión de Paraguay de abrir el domingo de modo unilateral las compuertas de la represa Yacyretá, más los reclamos de pagos de deudas de parte de ambos países, y ayer se sumaron versiones sobre el uso de la esclusa de navegación de la hidroeléctrica Yacyretá. Por este último motivo, las autoridades aduaneras argentinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) margen izquierda salieron a aclarar la situación.

“A la fecha no se han requerido o realizado inspecciones de documentos de transporte de mercadería ni se han registrado ingresos de funcionarios de Aduana en las instalaciones de la esclusa de navegación”, afirmaron. Desde la EBY indicaron que “la operación de la esclusa, así como el territorio donde la misma está emplazada, son de jurisdicción binacional”. Además sostuvieron que “los controles dentro del condominio binacional son de potestad exclusiva y excluyente del área de Seguridad e Informaciones de la Entidad”.

Por lo tanto, las autoridades argentinas de la EBY añadieron que “la Administración Nacional de Aduanas Argentina tiene autoridad exclusivamente en el control del flujo de suministros que ingresan al condominio binacional vía terrestre desde territorio argentino y en el control del tráfico fronterizo”.

Sobre el peaje

Aclarado este punto sobre las autoridades competentes del control compartido en la esclusa, quedan otros puntos por resolverse. La principal, que en definitiva generó la mayor tensión, tiene que ver con el cobro de peaje de 1,47 dólares por tonelada transportada que comenzó a implementarse desde enero por parte de Argentina.

Para bajar tensiones, el lunes la secretaria de Energía argentina, Flavia Royón, mantuvo una reunión en la ciudad de Asunción con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, con quien acordó establecer una mesa de trabajo para discutir la implementación del peaje y conformar una comisión técnica para abordar la deuda que la Entidad Binacional Yacyretá mantiene con el Estado Argentino por los fondos originalmente destinados para la construcción de la represa, pero también sobre el peaje.

Por lo tanto, desde hoy será abordado en una mesa técnica armada para analizar el tema en Buenos Aires. Por la resistencia del pago del canon, la Argentina dispuso que tres barcos de bandera paraguaya fueron retenidos en las últimas semanas, que después fueron liberados una vez pagado el canon correspondiente.

La conformación de la reunión técnica surge tras la reunión que mantuvo Royón con sus pares del Paraguay. El acuerdo llegó horas después de que los gobiernos de Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay lamentaran en un comunicado conjunto la implementación “unilateral” del cobro decidido por Argentina.

Según destacó el diario La Nación “se logró un punto de acuerdo con Paraguay, el derecho de Argentina de cobrar peaje para el funcionamiento de la hidrovía”, afirmó Royón, que estuvo acompañada por el titular de la Administración General de Puertos, José Beni, técnico del Instituto Patria, más el director ejecutivo del ente binacional Yacyretá, Fernando de Vido, y el asesor de Economía, Raúl Pérez.

“Paraguay y Argentina resolviendo sus diferencias tienen grandes proyectos energéticos”, escribió Royón en su cuenta social X (ex Twitter). En ese sentido, señaló que ambos países tienen el desafío de avanzar “en conjunto para realizar en un futuro proyectos como Corpus y profundizar la integración eléctrica y gasífera”.

Repercusiones

En tanto, desde Paraguay medios como ABC, detallaron que la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones de ese país, Claudia Centurión, destacó que “en la mesa de trabajo lograron resultados positivos”, pero que mantenían la posición contraria del pago de peaje por una decisión unilateral argentina y el reclamo de deudas por uso de energía. Sobre la mesa de trabajo que se inicia hoy, dijo que espera resultados de la negociación en los próximos 30 o 45 días.

Sobre la tensión diplomática

Otro medio paraguayo, Última Hora, se hizo eco de lo planteado por Domingo Peppo, embajador de Argentina en Paraguay, señalando que le subió el tono al conflicto diplomático por el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, responsabilizando del hecho a la nación paraguaya.

“El conflicto va escalando y no por voluntad argentina, sino por voluntad de Paraguay, que tomó medidas unilaterales que nada tienen que ver con lo que se venía trabajando”, expresó en contacto con Radio Dos de Argentina. Añade que de esta manera, el diplomático argentino salió al paso de la decisión del presidente de Paraguay Santiago Peña de solicitar un arbitraje para revisar el tratado sobre la hidrovía.

“El tratado dice que los países no pueden cobrar impuesto sobre el río, pero sí tasas retributivas por el servicio que se preste sobre el mismo y Argentina vuelca cerca de 25 millones a la hidrovía, es justo que pague quien más lo utiliza y eso son los paraguayos”, aclaró.

Revisar números

La fricción diplomática incluye también una demanda del Estado paraguayo que involucra a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Argentina, que construyó la represa, reclama unos 4.500 millones a Paraguay, pero desde el país vecino sostienen que es la Argentina la que está incumpliendo con los pagos, por unos $86.000 millones, por el actual uso de la energía que proviene de la megaobra binacional. Por lo tanto, representa otro tema a resolver.

Tras el encuentro se informó que se conformó la comisión técnica “para determinar el monto de la deuda y los conceptos de esta deuda, así como también el plan de pago para la regularización de la misma”. A la vez, decidieron avanzar en la creación de un programa para saldar las deudas que ambos países reclaman en torno a la represa binacional de Yacyretá.

Royón había destacado que “ahora lo que resta son las mesas técnicas de trabajo para arribar a un acuerdo”. Esta reunión fue una continuidad de la que mantuvo el pasado 24 de agosto el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, con el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, en la que plantearon la idea de conformar una “comisión de máximo nivel” para financiar de los costos de operación de la hidrovía.

 

Peña ordenó abrir Añá Cuá

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